En el marco del Gobierno de Calle en el estado Guárico|Médicos socialistas debatieron sobre la salud como derecho

Cerca de cuatrocientos galenos participaron en el Primer Encuentro Regional de Médicos y Médicas adscritos al Sistema Público de Salud del estado Guárico, realizado en el marco del Gobierno de Eficiencia en La Calle.

La actividad se desarrolló en el Centro Cultural Simón Bolívar ubicado en San Juan de los Morros, capital del estado, y contó con la participación de la Ministra del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria; el gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín; la primera combatiente, Carola Martínez; la autoridad única en Salud para la entidad, Jesús Medrano; así como el equipo gerencial del Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón.

“En Guárico buscamos la forma de contactar y organizarnos con el gremio de galenos para prestar un mejor servicio de atención”, expresó el gobernador Rodríguez Chacín.

Puntualizó que tal como dice el principio de “mandar obedeciendo”, “estamos escuchando a los médicos y compartiendo con ellos temas de interés común, además de escuchar la problemática y las necesidades que tienen, analizándola para de esa manera tomar las mejores decisiones”.

Agregó que todo se está haciendo en virtud de contextualizar los aspectos en el Plan de la Patria, para hacer la revolución irreversible y así satisfacer las necesidades de los pobladores y de nuestra gente, “en función de poder vivir viviendo”.

De igual forma el primer mandatario regional expresó que el Gobierno de Calle del presidente Nicolás Maduro ha ideado un modelo muy eficiente, que busca escuchar y verificar en el sitio la problemática que existe. Añadió que es preciso establecer la coordinación que haga falta para unificar criterios y lograr los resultados deseados.

“En Guárico hacemos un solo gobierno, los proyectos del Plan de la Patria los estamos siguiendo y ejecutando en la Gobernación, porque son nuestros y queremos complementarlos con los planteamientos que surjan de las diferentes regiones, porque cada una posee su realidad”, aseguró.

Entretanto la ministra del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria, afirmó que en numerosas oportunidades se ve la salud como una mercancía, bajo la concepción de la salud como una oportunidad de negocio o para el ejercicio del poder. “Se hace imperante la transformación de la salud como parte del derecho a la vida, salud garantizada como un derecho establecido en la Constitución Bolivariana”.

Resaltó que la salud debe ser entendida como la oportunidad de solidaridad con el otro y por ende la obligatoriedad de la equidad en el acceso, “la salud además con elementos bien precisos de modo de funcionamiento”.

Acotó que pocas constituciones en el mundo llegan a tal nivel de precisión sobre la concepción de lo que debe ser la salud en el país como la tiene Venezuela, “eso es una transformación netamente revolucionaria y además una transformación del proyecto a largo plazo, es como el Plan de la Patria que fue apoyado por todos los venezolanos”.

Iturria refirió que la comprensión de la salud debe ser como un derecho y no como una mercancía, “eso nos hace reflexionar a todos sobre cómo debemos plantearnos nuestro proyecto de vida orientado a las líneas de evolución de nuestro país”.

Asimismo dijo que desde ese punto de vista, el tema de la medicina integral comunitaria ha sido la transformación radical en la formación de los médicos, “y ése es el enorme contingente humano, ésa es la gran cantidad de personas que pueden seguir o bien ser la base para la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud plasmado en la Constitución”.

La ministra recalcó que debe existir la corresponsabilidad del derecho a la salud entre el colectivo y las autoridades venezolanas para lograr consolidar la transformación revolucionaria del Sistema Público Nacional de Salud.

Para finalizar, Iturria dijo que las exposiciones y los temas desarrollados durante el encuentro, además de la participación de los galenos, resultaron fructíferas “por la necesidad del debate sano, con planteamientos precisos porque en revolución buscamos consolidar un nuevo modelo que garantice el bienestar del colectivo, y en salud ese aspecto es fundamental”.

Fuente y Foto / Prensa MPPS

si la salud no se puede utlizar como una mercancia hay que tomar conciencia revolucionaria con sentido humanista tanto como para el paciente como nuestros trabajadores de la salud chavez vive a lucha sigue