Unas 500 mil personas llegaron y se fueron de la capital|Medio millón de usuarios se trasladaron por los terminales terrestres de Caracas

Medio millón de personas hicieron uso, en lo que va del mes de diciembre, de los terminales terrestres Antonio José de Sucre (oriente) y La Bandera (occidente) para trasladarse desde y hacia el interior del país con el objetivo de festejar Navidad y Año Nuevo.

Según informó el director de La Bandera, Gregorio Franquiz, “desde el primero de diciembre hasta la presente fecha han hecho uso de La Bandera 464.120 pasajeras y pasajeros que se han movilizado en 14.984 unidades de transporte publico”.

En ese terminal terrestre prestan servicio 36 empresas; sin embargo, 14.092 personas pudieron viajar gracias a las 387 unidades habilitadas por las autoridades del terminal.

Las unidades habilitadas son aquellas que, una vez que las empresas que prestan el servicio de transporte dentro del terminal ven copadas su capacidad, nos notifican para que, mediante nuestros transportes, podamos trasladar a esas personas en unidades que cuentan con todos los requisitos de ley”, explicó Franquiz.

Como las empresas venden los pasajes para los diferentes destinos el mismo día, las unidades habilitadas se ponen en funcionamiento según la necesidad de cada jornada, por lo que no tiene un número de salidas específicas ni un horario.

Franquiz señaló que el costo del pasaje “se controla mediante un dispositivo mancomunado entre Indepabis y la Policía de Caracas, que es la encargada del resguardo y el control de la seguridad en el terminal”. Recordó que los días festivos (como 30 y 31 de diciembre y 1 de enero) las tarifas aumentan 20%.

William Askoul, usuario que se dirigía hasta Mérida, manifestó que llegó temprano en la mañana a La Bandera y que, pasado el mediodía, no podía conseguir puesto. Propuso que los pasajes se vendan con antelación. “Debemos hacer colas interminables y pasar calor en el terminal, aunque esto se solucionaría con un poco más de planificación”.

Trayectos más largos

En el terminal de oriente Antonio José de Sucre, el jefe de operaciones, Emilio Blanco, explicó que desde el primero de diciembre hasta la fecha se han movilizado más de 33 mil usuarias y usuarios en 150 unidades habilitadas.

El funcionario resaltó que “la afluencia es menor de la esperada. Estamos contabilizando unos 30 mil usuarios menos que el año pasado. Creemos que es por las lluvias y el mal estado de las vías. Si bien se han mantenido todas las rutas, en algunas se tarda más en ir y volver debido al estado de las vías. Los viajes que tardaban 8 horas requieren hasta 11 horas”.

La señora María Blanca Duran relató que encontró pasajes sin inconvenientes. “Voy con mi esposo hasta Santa Elena de Uairén. Conseguimos pasajes sin problema. El terminal se ve muy organizado y nos han ayudado a nosotros, que somos de la tercera edad”.

T/Yamila Blanco
F/María Isabel Batista