En el estado Bolívar|Mercado Bicentenario de San Félix ofrecerá espacios adecuados para la distribución de alimentos

Las labores de adecuación y preparación de los terrenos donde se levantará en los próximos meses el nuevo Mercado Bicentenario de San Félix, estado Bolívar, avanzan de manera acelerada. Se trata de una obra concebida como parte de la conmemoración de los 200 años de la batalla que marcó la liberación de la Provincia de Guayana del yugo español.

Así lo informó este miércoles el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, tras inspeccionar los trabajos que se realizan en terrenos adyacentes a la avenida Cisneros de San Félix, en el Oeste de Ciudad Guayana.

El gobernador señaló que los trabajos presentan un avance del 17 por ciento con respecto al cronograma establecido y recordó que este mercado sustituirá al actual Mercado Municipal de Chirica, cuya estructura es totalmente inadecuada para el servicio que debe prestar a más de 400 mil habitantes de la zona occidental de Ciudad Guayana.

En la medida en que avance la construcción del nuevo centro de distribución de alimentos se irá demoliendo el antiguo mercado y sus 171 adjudicatarios serán reubicados en la nueva instalación, siguiendo un plan elaborado por la alcaldía socialista de Caroní.

«Esta obra tiene una inversión de 5.400 millones de bolívares que fueron aprobados por el Presidente Nicolás Maduro en el marco de varios proyectos vinculados al Bicentenario de la Batalla de San Félix», resaltó Rangel.

El Mercado Bicentenario de San Félix estará conformado por tres módulos con un área de 940 metros cuadrados cada uno. Albergará 251 locales y puestos de venta de verduras, productos cárnicos y lácteos, patios de descarga y espacios para servicios.

Los módulos estarán rodeados de áreas verdes y serán comunicados por caminerías, mientras que en el centro de los mismos se ubicará un patio central. Además contará con un adecuado estacionamiento de visitantes y seguridad.

Indicó que también avanzan satisfactoriamente otras obras relacionadas a este bicentenario, como la Plaza Conmemorativa de la Batalla de San Félix, al pie del Cerro El Gallo de San Félix.

En este lugar el general patriota Manuel Carlos Piar y su contingente de guerreros a caballo e indígenas flecheros derrotó el 11 de abril de 1817 a las fuerzas españolas enviadas desde Angostura del Orinoco bajo el comando del Brigadier Francisco La Torre para eliminar la rebelión independentista en el área de la confluencia de los ríos Orinoco y Caroní.

Otros proyectos complementarios a ejecutar durante 2017 incluyen la remodelación de los espacios entre las avenidas Cisneros y Manuel Carlos Piar para instalar una feria gastronómica y espacios culturales y de esparcimiento para los guayacitanos y turistas que visitan esta localidad de 1,1 millones de habitantes.

T/ AVN
F/ Referencial