En los próximos días|Mercal Casa por Casa atenderá a 1.200 familias en Yaracuy

La Misión Mercal Casa por Casa levanta el censo correspondiente a la primera etapa de atención en Yaracuy, que cubrirá a 1.200 familias del sector Juan José de Maya, del municipio San Felipe.

La coordinadora estadal del plan, Marbella González, informó que el registro avanza dentro del cronograma establecido. En tres semanas se han censado 897 familias, que integran 2764 personas.

Entre los censados se cuentan niños, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

Explicó que el Instituto Nacional de Nutrición levanta la información para luego sistematizar los datos que se usarán para asignar el tipo de apoyo que la Misión Alimentación prestará a las familias.

De acuerdo con los ingresos familiares, cada hogar recibirá una dotación mensual de productos alimenticios subsidiados, a través de la red Mercado de Alimentos (Mercal), o regulados, de la empresa Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval).

Si la familia califica dentro de la categoría de pobreza extrema recibirá el apoyo de la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), que, dependiendo de la condición del núcleo, entregará un suministro mensual sin costo alguno o referirá a sus miembros a las casas de Alimentación de la zona.

González anunció que la próxima semana concluirá la etapa del censo y comenzará la primera fase de entrega de los suministros alimenticios.

“El plan tiene por fin evaluar las necesidades de alimentación de cada familia y proveerles lo necesario, de acuerdo con sus posibilidades económicas. Es un programa que coordinamos con los consejos comunales, con los que nos apoyamos en el levantamiento de la información”, destacó la funcionaria.

En el sector hay 2.490 casas, en las que habitan unas 17.000 personas. Sus integrantes se organizaron en seis consejos comunales que operan coordinadamente y trabajan unidos en la conformación y pronta legalización de una comuna socialista.

Carlos Salgado, vocero comunal y miembro del colectivo Convive, refirió que los vecinos trabajan da manera mancomunada en el censo y en la organización del sector para que el plan Mercal Casa por Casa cubra las necesidades de las familias más necesitadas.

“Todos requerimos del apoyo de la Misión Alimentación, pero estamos priorizando los casos para atender a esos hogares que no cuentan con los recursos económicos suficientes o que tienen miembros que no pueden salir de sus casas a adquirir los productos alimenticios. Ese es el objetivo principal”, subrayó Salgado.

Apuntó que la Juan José de Maya no sólo es la comunidad piloto del plan de alimentación en Yaracuy, sino también del programa Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que asignó los recursos para rehabilitar 600 viviendas y acometer trabajos de vialidad y mejoras en el sector.

Fuente/AVN