Inicio » Avances, Regiones, Poder Popular, Vivienda

La empresa socialista construye 5 mil viviendas

Metro de Maracaibo entregará 168 apartamentos en Ciudad Lossada

17 septiembre 2012

La empresa de transporte masivo le ha cambiado la cara a las barriadas de la ciudad

Aunque aún no se tiene fecha de entrega, ya la primera etapa del complejo habitacional Ciudad Lossada está lista. La Gran Misión Vivienda (GMVV) entregará en las próximas semanas, 168 apartamentos en la parroquia Idelfonso Vásquez de Maracaibo, siendo el ente ejecutor la Empresa Socialista Metro de Maracaibo.

El proyecto completo consta de 750 apartamentos que se están ejecutando en etapas. En esta primera etapa sólo falta culminar el asfaltado, ya el resto de los servicios públicos están instalados.

Ciudad Lossada se constituyó como una gran ranchería en terrenos de La Universidad del Zulia (LUZ), estas grandes hectáreas de tierra se encontraban baldías y eran foco de delitos. Allí se erigió una comunidad cuyos integrantes son 88% indígenas.

Luego de años viviendo en ranchos y sin ningún servicio público, todas las personas de esa comunidad; dividida en sectores, podrán disfrutar de una vivienda digna, gracias a las políticas habitacionales implementadas por el Gobierno Nacional.

El presidente de la Empresa Socialista Metro de Maracaibo, Rafael Colmenárez, aceptó que el Ejecutivo Nacional mantenía una deuda con estas familias que desde hace años esperaban la construcción de viviendas dignas: “Hace tiempo se construyeron 360 casas, pero ese proyecto se paralizó hasta la llegada de la Misión Vivienda”.

Granoven I, Gramoven II y Hermanitos González, son los nombres que reciben esas extensas comunidades. Cada sector presenta modalidades diferentes por la estructura del terreno.

En Gramoven I se construyen 68 apartamentos en la modalidad de tetramódulos, el resto serán edificios de tres pisos para aprovechar al máximo los espacios.

En Gramoven II se encuentran removiendo el terreno, allí levantarán edificios de tres pisos. Colmenárez aseguró que en estos terrenos se realiza un trabajo adicional para bajar el terreno y reubicar a las familias que vivían en ranchos. “El mayor reto fue trabajar de la mano con los 13 consejos comunales que hay en la zona”.

Adicional al complejo de apartamentos, el Metro de Maracaibo también construyó 69 casas y una escuela bilingüe (español-wayuunaiki), que beneficia a todas las niñas y niños de la comunidad.

El planteamiento, según el Presidente del Metro, no es sólo construir casas, sino entregar a las comunidades espacios dignos y de recreación, es por esto que también trabajan en la construcción de una cancha de usos múltiples, así como un liceo y un simoncito.

La comunidad también contará con un Centro Diagnóstico Integral, esta edificación se encuentra ubicada en el sector Motocros, vecino de Ciudad Lossada. La empresa de transporte recuperará la estructura para ponerla a la orden de las comunidades. “Estos trabajos se darán con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), quienes ya tienen el personal médico de Barrio Adentro disponible”, aseguró Colmenárez.

CONSTRUYEN 5 MIL VIVIENDAS

El Metro de Maracaibo se incorporó como ente constructor de la Gran Misión Vivienda Venezuela desde octubre del año 2011. Para ello se requirió adecuar la estructura legal de la empresa y se le asignó una cuota de construcción de viviendas por municipio, realidad que cambió este año, cuando el Órgano Superior de Vivienda le encomendó la misión de construir 5 mil viviendas en Maracaibo.

La metodología de construcción se basa en la figura de administración directa. Cerca de 450 profesionales en las áreas de ingeniería y arquitectura se han contratado para levantar las viviendas, en distintos sectores de la capital zuliana.

SISTEMA DE SUSTITUCIÓN

Con el sistema de sustitución de ranchos por casas, el Metro de Maracaibo le ha cambiado la cara a las barriadas de la ciudad, sobre todo aquellas que se encontraban ubicados en el sector Sabaneta, radio de acción del Metro.

Bajo la modalidad de sustitución se han edificado complejos multifamiliares de dos, tres y hasta 4 apartamentos.

“Con la metodología de sustitución de ranchos por casas existe una interacción entre la empresa y el Poder Popular, ellos nos entregan el terreno limpio y nosotros le devolvemos el mismo terreno pero con una casa digna de 74 metros cuadrados, platabanda, tres habitaciones, sala sanitaria, comedor y la conexión a todos los servicios púbicos”, detalló el presidente del Metro de Maracaibo, Rafael Colmenárez.

Cuando se construyen apartamentos la distribución es distinta, la GMVV entrega espacios de 76 metros cuadrados con tres habitaciones, dos salas sanitarias, sala, comedor, cocina. Actualmente, se construyen 118 apartamentos e 11 terrenos de Maracaibo; tetramódulos de tres o cuatro pisos con nueve apartamentos, áreas verdes, estacionamientos, así como una serie de elementos que ayuda a la transformación del hábitat.

Una de las construcciones más esperadas por la colectividad son los 144 apartamentos que se construyen en los terrenos de Pequiven, ubicados en la urbanización Richmond. Cada apartamento estaría valorado en unos 290 mil bolívares, que serán entregados para las familias marabinas en los próximos meses. “Apartamentos como estos no bajan, en el mercado capitalista, de 1,2 millones de bolívares”, refirió Colmenárez.

NO SOLO TRANSPORTE SUBTERRÁNEO

  • Durante el año 2011 el Metro de Maracaibo construyó 1.300 viviendas.
  • En Ciudad Lossada se construyó la Escuela Básica Nacional Bolivariana Miguel Ángel Jusayú que beneficia a 325 niñas y niños.
  • En el municipio San Francisco, el Metro de Maracaibo entregó 192 apartamentos en un complejo habitacional denominado Ciudad Socialista Rafael Urdaneta.
TyF/ Yajaira Iglesias
Maracaibo
1 Comentario
filomena rodriguez dijo:

como obtener una vivienda propia