También se va a recuperar avenida Sabaneta|Metro de Maracaibo invertirá 26 millones de dólares para terminar línea 1

Para culminar la línea 1 del Sistema de Transporte Masivo Metro de Maracaibo, el Ministerio del Poder Popular para Trasporte y Comunicaciones (MTC) invertirá en los próximos meses 26 millones de dólares asignados a través de la ley de endeudamiento público, y otros 102 millones de bolívares para rehabilitar integralmente el corredor vial de la avenida Sabaneta, por donde transitan los vagones.

Así lo anunció ayer el presidente del transporte masivo, Rafael Colmenárez, luego de participar en un encuentro con vocerías de 84 Consejos Comunales, celebrado en el Centro de Atención y Desarrollo Social Comunitario del Metro, en el sector El Varillal de Maracaibo.

Con esta inversión en dólares, y con el recurso adicional de 102 millones de bolívares, el Gobierno Bolivariano busca solucionar el caos vial y la división del sector Sabaneta en dos grandes sectores separados por la línea 1 del Metro.

Será prioridad entonces concluir el distribuidor vial que conectará a los dos sectores divididos por el proyecto original, diseñado a mediado de los noventa y ejecutado inicialmente por el exalcalde Manuel Rosales, prófugo de la justicia venezolana por presuntos delitos de corrupción.

En los próximos días, adelantó Colmenárez, comenzarán los trabajos de iluminación pública y peatonal, de vialidad, aceras, brocales, servicios de gas y aguas servidas, mejoramiento de las escaleras mecánicas y la instalación de ascensores para las personas con discapacidades físicas.

Una parte del encuentro de este sábado estuvo dedicado al proyecto de las 1.352 que el Metro construirá en Maracaibo como ente ejecutor de la Gran Misión Vivienda. Entre otras cosas disertaron sobre el tipo de solicitud y el mecanismo por medio el cual harían la petición de viviendas.

“No sólo debemos priorizar el tema de la vivienda nueva, sino saber qué otras necesidades de construcción parcial hay en las comunidades y cómo podemos solucionarlas, y los consejos comunales deben apoyarnos para levantar el diagnóstico”, recalcó Colmenárez.

El método es claro, puntualizó el gerente: “que los trabajadores sean de la comunidad donde se está construyendo la vivienda, y que sean contralores sociales para garantizar la calidad de las casas”.

La reunión de este sábado tuvo como finalidad crear “un bloque sólido de interacción” entre el Metro y los Consejos Comunales, y garantizar que las próximas obras de recuperación de la vialidad de Sabaneta “se concreten lo mejor posible”.

En el encuentro discutieron la posibilidad de respetar la participación de los sindicatos de la construcción en las próximas obras, pero con participación también de los Consejos Comunales de las siete parroquias que están dentro del radio de acción del Metro.

Colmenárez dijo como ejemplo que sólo “con las críticas sobre el funcionamiento del Metro podremos atender según lo que la gente quiere, aunque hoy estamos sirviendo 100% sin ningún inconveniente”.

Con la respuesta que Metro de Maracaibo dio a la vaguada pasada, “aportando maquinarias, cuadrillas y esfuerzos para rehabilitar las cañadas afectadas por las inundaciones”, destacó Colmenárez, “estamos demostrando que podemos trabajar para satisfacer distintas necesidades”.

T/ Miguel Prieto
F/ Cortesía Metro de Maracaibo
Maracaibo

Soy trabajador del Metro de Maracaibo y vivo en el sector, me ofrezco como voluntario para ser garante en la calidad de la construccion de estas viviendas