Con la visita del viceministro de residuos y desechos|Minea realizó inspección en municipio Sucre de Mérida

Para evaluar la situación de Lomas del Calvario, el mayor sitio de disposición final de basura del estado Mérida, el viceministro de Gestión Ecosocialista de Residuos y Desechos Sólidos del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Jesús Castillo, realizó una inspección en estos espacios del municipio Sucre, junto con el gobernador del estado, Alexis Ramírez y otras autoridades.

Desde la Dirección Estadal del Minea en Mérida, se viene adelantando el apoyo técnico a la gobernación para brindar las orientaciones que permitan tomar las previsiones para que el vertedero no colapse. De acuerdo con los estudios, se estima que este espacio tiene capacidad para seguir operando durante dos años más.

Asimismo, se están tomando las medidas de adecuación a mediano plazo mientras se inician las obras del relleno sanitario que se ubicará en El Zanjón del Diablo, situado a kilómetro y medio del Calvario, el cual ya fue evaluado por el Minea y se estima tendrá una vida útil aproximadamente de 20 años.

Durante el recorrido el viceministro Castillo explicó que “la normativa legal venezolana que data del año 2010, es bastante clara en la diferenciación de competencias entre el Gobierno Nacional en cuanto a rectoría en los gobiernos regionales en materia de transferencia y disposición final, y los gobiernos locales en el componente de recolección. Sin embargo, en el marco de esas competencias diferenciadas hay muchos arreglos y hay gobernaciones como es en el caso del estado Mérida, que han apoyado en materia de recolección más allá de sus propias competencias”.

Castillo recibió un informe detallado de la situación de todos los vertederos del estado al tiempo que enfatizó “estamos en la búsqueda de la solución tanto política como técnica de ingeniería para garantizar la solución del problema, se trata de combinar alternativas técnicamente viables económicamente sostenibles y que tengan proyección operativa”.

Si bien el Minea no es el ente competente para otorgar los recursos, sí se dictan las políticas, se orienta y se brinda el apoyo técnico para el desarrollo de un plan de acción que garantice que el manejo de los desechos sólidos desde la recolección de los hogares hasta la disposición final, se haga de acuerdo con la norma y garantizando la salud de la población.

En la inspección participaron además el director del Minea Mérida, Alfredo Maggiorani, el procurador Juan Luis Suárez, el alcalde del municipio Sucre, Aron Varela, de Santos Marquina, José Balmore Otalora, por el municipio Campo Elías, el alcalde Omar Lares, y personas de las comunidades aledañas a la zona.

Por otra parte, durante la estadía del viceministro Castillo, también se realizó una visita al Monumento Natural Laguna de Urao para evaluar la situación de este emblemático espejo de agua.

El Viceministro se reunió con representantes de los pueblos originarios y destacó que la laguna no escapa a la problemática del fenómeno climático El Niño, lo cual se refleja en la merma del nivel de agua, especialmente en los 3 años consecutivos de sequía que estamos viviendo, motivo por el cual es menester el trabajo mancomunado entre instituciones y el Poder Popular para abordar de manera integral la problemática.

T y F / Prensa Ecosocialismo y Aguas

Es buena la inspección pero que sucedió con la planta de reciclaje que se estuvo construyendo desde antes del 2003 todo ese dinero invertido que sucedió se robaron el material y se olvidaron de eso tan importante para una ciudad como Mérida se les hizo mas fácil colocar la basura en un zanjón y rellenar investiguen a donde fue esa inversion …