Inicio » Avances, Regiones, Poder Popular, Ambiente y Ecologia

En Nueva Esparta

Ministerio del Ambiente presentó experiencias comunitarias en reunión preparatoria de PreCop Social

22 julio 2014 | Haga un comentario

Las experiencias fueron presentadas en el tercer panel denominado: “Experiencias de gestión participativa para abordar el cambio climático”, donde se reflejaron las acciones que desde los pueblos, en gestión compartida con las instituciones del gobierno toman partido en la consolidación de políticas idóneas que permitan afrontar y dar aportes para contrarrestar los efectos del cambio climático

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente presentó las experiencias de los comités conservacionistas de la Misión Árbol y las Mesas Técnicas de Agua, como herramientas de empoderamiento del pueblo para la solución de los diferentes problemas, en el marco de la realización de la reunión internacional preparatoria para la PreCop Social de Cambio Climático que se desarrolló en Nueva Esparta.

Las experiencias fueron presentadas en el tercer panel denominado: “Experiencias de gestión participativa para abordar el cambio climático”, donde se reflejaron las acciones que desde los pueblos, en gestión compartida con las instituciones del gobierno toman partido en la consolidación de políticas idóneas que permitan afrontar y dar aportes para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Durante la actividad se presentó Vanessa Castán Broto, de la Unidad de Planificación y Desarrollo de la Universidad de Bartlett, Londres, Reino Unido, quien disertó sobre la planificación participativa para mitigar el cambio climático y presentó los resultados de una experiencia en planificación participativa llevada a cabo en la comunidad Chamacuzo, en Maputo, capital de Mozambique, donde inició la comparación de su enfoque metodológico con la amenaza del cambio climático por primera vez.

Posteriormente, Amílcar Díaz, de las Mesas Técnicas de Agua (MTA) de Guarame, en el estado Nueva Esparta, presentó la experiencia comunitaria del poder popular en el desarrollo de proyectos comunitarios para garantizar a los pueblos el acceso al agua potable, como iniciativa de la gestión ambiental compartida impulsada por Ejecutivo Nacional.

Díaz inició la presentación con la proyección de un video donde los protagonistas de las MTA expresan sus experiencias en la administración de los recursos y explican cómo bajo la administración de la comunidad las sobras alcanzan niveles superiores a los estipulados.

“Las Mesas Técnicas de Agua son unidades de organización en la comunidad, que se encargan de hacer el diagnóstico general y proponen la solución construida de manera colectiva a sus problemas. Existen 9.750 MTA, por lo cual podríamos decir que aproximadamente existen 4 millones de personas impactadas directamente por este tipo de organización”, refirió.

Igualmente, Mirta Rivero en nombre del Comité Conservacionista “Hijos de Bolívar y Chávez” de la Misión Árbol, localizado en el municipio Carrizal del estado Bolivariano de Miranda, explicó la experiencia de las comunidades en el proceso de reforestación e incluso el provecho de la óptica educativa de dichas instancias.

“Esto es solo posible gracias al Comandante eterno Hugo Chávez, a la revolución bolivariana y a la Constitución donde todo el poder reside en el pueblo, por la implementación de las misiones sociales que son la respuesta del gobierno para evitarnos parte de la burocracia y parte de lo que ya teníamos constituido que no respondían a las necesidades inmediatas de nuestro pueblo”, expresó.

Rivero destacó que los comités conservacionistas son unidades que funcionan gracias al financiamiento de proyectos de producción, mantenimiento y reforestación por parte del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, y se presentan en modalidad escolar y comunitario, con la intención de que el pueblo organizado sea el protagonista en la reconstrucción y recuperación de áreas vitales para la comunidad.

Finalmente, la Fundación Cáritas de Venezuela presentó la experiencia de un trabajo con la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, basado en la constitución de comités comunitarios para la gestión de riesgos.

F/Prensa Ambiente

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000