La víctima denunció la situación irregular ante efectivos castrenses|Ministerio Público acusó a fiscal de la Sundde y un taxista por extorsión a comerciante en el Zulia

El Ministerio Público acusó al fiscal de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde),  Francisco Caly Aizpurúa (31), y al taxista Endry Romero Linares (43), quienes habrían extorsionado al dueño de un comercio de expendio de víveres ubicado en el sector La Frontera, parroquia El Carmelo, municipio La Cañada de Urdaneta del estado Zulia.

Es preciso recordar que esta situación fue denunciada por la víctima el 24 de diciembre de 2015, ante funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En este sentido, la fiscal 5ª de esa jurisdicción, María Eugenia Barrueta, acusó a Caly Aizpurúa por presuntamente incurrir en el delito extorsión agravada, mientras que a Romero Linares se le precalificó extorsión.

En el escrito presentado ante el Tribunal 9º de Control del Zulia, la representante del Ministerio Público solicitó la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de ambos hombres.

Vale acotar que el Caly Aizpurúa permanece recluido en la sede del Destacamento Nº 114 de la GNB que opera en el sector de La Cañada. En el caso de Romero Linares, el citado juzgado le acordó una medida cautelar consistente en la presentación periódica cada 30 días y una fianza.

La tarde del 24 de diciembre de 2015, la víctima denunció ante efectivos castrenses que el fiscal de la Sundde, acompañado por otra persona, ingresó el día anterior en dos oportunidades a su establecimiento comercial para solicitarle la cantidad de 30 mil bolívares a cambio de no vincularlo con irregularidades administrativas o con el ilícito de acaparamiento de productos regulados.

Ese mismo día, funcionarios de ese cuerpo de seguridad coordinaron una entrega controlada de dinero en el sector La Frontera, donde los militares aprehendieron a los hombres, quienes llegaron al lugar para cobrar el dinero que le habrían exigido al propietario del comercio.

Durante el mencionado procedimiento, le incautaron a Caly Aizpurua dos teléfonos celulares, el dinero en efectivo que recibió y un vehículo tipo sedan, propiedad del taxista.

T / Ministerio Público
F / Archivo CO