El hecho ocurrió el pasado 4 de febrero de 2016 en Maracay|Ministerio Público logró pase a juicio para 22 personas por amenazar a comerciantes y transportistas en Aragua

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el pase a juicio para 22 personas, quienes habrían amenazado y amedrentado a comerciantes y transportistas, el 4 de febrero de 2016 en Maracay, municipio Girardot del estado Aragua.

Durante la audiencia preliminar, los fiscales 4° y auxiliar de ese estado, Luis Martín e Ingrid Hernández, respectivamente, ratificaron la acusación contra Jorman Freitez (24), Yurman Lobo (37), Javier Sánchez (20), Johana Martínez (19), Luis Bolívar (30), Elizabert López (33), Neudis Requena (33), Yesluice Requena (31), Ana Colmenares (28), Disleicy Gómez (22), Robert Castillo (21), Pedro Medina (29) y Jerry Corrales (23) por los delitos de obstrucción a la libertad de comercio, resistencia a la autoridad y asociación para delinquir.

Asimismo, se ratificaron los mismos tipos penales respecto a Jesús Álvarez (21), Edwin González (27), Luis González (27), Sovy Rojas (44), Jhoandri Fernández (22), Jesús Álvarez Rojas (49), Edward Álvarez Rojas (37), Evert Quintero (28) y Michael Maldonado (24).

Adicionalmente, se ratificó la acusación contra Freitez por alteración de seriales y aprovechamiento de vehículos provenientes de hurto o robo; a Lobo también se le acusó por ese último delito. A ambos le incautaron dos motocicletas que estaban solicitadas por las autoridades.

Tales tipos penales están tipificados en las leyes Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; de Robo y Hurto de Vehículos; y en el Código Penal.

Posterior a la evaluación de los medios de pruebas presentados por los fiscales del caso, el Tribunal 2º de Control de Aragua admitió la acusación y ordenó el enjuiciamiento de las 22 personas.

En este sentido, los 15 hombres permanecen recluidos en el Centro de Procesados 26 de Julio, en San Juan de Los Morros (Guárico); mientras que seis de las siete mujeres se encuentran en el Internado Judicial de Tocuyito (Carabobo).

En el caso de Gómez (22), la mencionada instancia judicial le acordó medidas cautelares consistentes en arresto domiciliario por estar en periodo de lactancia.

El 02 de febrero del año en curso, fueron distribuidos panfletos a comerciantes y transportistas que operan en las principales avenidas de Maracay, mediante los cuales se les exigía que no prestaran sus servicios durante un cortejo fúnebre que se desplazaría por la zona dos días más tarde.

En virtud de la situación, el 4 de febrero se llevó a cabo un operativo por parte de efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quienes corroboraron el cierre de negocios con motivo al acto fúnebre; además, los transportistas evitaron circular ese día por temor a represalias.

Los funcionarios de la policía científica detectaron que los 22 involucrados portaban los referidos volantes, además adoptaron una postura hostil contra las autoridades, por lo que de inmediato resultaron aprehendidos en las adyacencias y en las instalaciones del Cementerio Metropolitano de Maracay.

Fuente/ Prensa MP