En el estado Miranda|Ministra Aloha Núñez encabezó asamblea con comunidad wayuu en sector de Petare

Adultos y adultas mayores, jóvenes y niños de unas 50 familias wayuu realizaron una asamblea de ciudadanos para entregar a la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núez, una serie de propuestas en materia de vivienda, vialidad y servicios públicos para mejorar la calidad de vida de esta comunidad ubicada en el sector Graveuca, en Petare, municipio Sucre del estado Miranda.

Berángelly Montiel fue la vocera comunitaria encargada de entregar las propuestas y al respecto precisó que el requerimiento priorioritario de esta comunidad es la construcción de un muro de contención en vista de que el caserío se localiza al margen del río Guaire.

Asimismo, aspiran a registrar formalmente el actual comité comunitario Woimain -que en idioma wayuu significa Esto es mi tierra- como el consejo comunal indígena del sector.

Entre otras propuestas de este colectivo está solicitar pensiones para adultos mayores, programas de atención para ciudadanos con discapacidad, servicio de electricidad, asfaltado y construcción de viviendas dignas.

Montiel también mencionó que esperan que se les otorgue microcréditos para formalizar un proyecto socioproductivo artesanal para la confección de mantas, tejidos, chinchorros, mochilas, entre otros.

Señaló que no descartan la posibilidad de que sean reubicados en otro sector que aledaño, en vista de que la mayoŕia de las familias tienen sus fuentes de trabajo en zonas cercanas a Graveuca.

La ministra Núñez indicó que este tipo de asambleas forman parte de las jornadas de Gobierno de Calle que realiza el Ejecutivo Nacional.

Refirió que en zonas urbanas de Caracas, así como de los estados Aragua y Miranda tienen identificados cerca de 90 sectores con población indígena.

«En la Gran Caracas sabemos que se encuentra la mayor cantidad población indígena que han migrado de otras entidades del país, en este caso los wayuu, originarios del estado Zulia, y hoy estamos aquí para escuchar sus planteamientos para buscarle la mejor solución consensuada a esta comunidad, reubicarlos en viviendas dignas y atender a aquellos que deseen trasladarse de nuevo a su región de origen, lo cual formará parte de estas discusiones».

Añadió que el siguiente paso será la constitución de mesas de trabajo y proyectó que dentro de unas tres semanas se volverán a reunir con estas mismas familias en este sector para concretar las respuestas a las distintas problemáticas.

Fuente/AVN