Aseguró la titular Iris Varela|Trabajo en cárceles venezolanas se hará sin violentar derechos de privados de libertad

La ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, recorrió este miércoles el Centro Penitenciario para la Región Centro-Occidental, con sede en el sector Uribana, del estado Lara, donde afirmó que «el trabajo en las cárceles venezolanas se hará sin violentar los derechos humanos de los privados de libertad.

“Aquí no se va a hacer nada de lo que la derecha crea que deba hacerse (…) Aquí se va a hacer lo que tiene como lineamiento el Ministerio y las políticas del presidente Hugo Chávez, y lo haremos sin tropiezos”, sentenció la ministra.

Varela ingresó en la tarde de este miércoles a las instalaciones de este penal para conocer la situación de los privados de libertad que se encuentran en ese recinto.

La gira forma parte de un censo que adelanta esta instancia para mejorar la calidad de vida de los privados de libertad en el país, así como conocer la realidad de los centros penitenciarios.

Varela precisó que en esta oportunidad fueron censados más de 2.600 privados de libertad de la cárcel de Uribana, quienes se encuentran esperanzados en el trabajo del Ministerio para agilizar los procesos judiciales y combatir el retardo procesal.

“Aquí hay una muestra evidente de retardo procesal”, afirmó la alta funcionaria, al tiempo que anunciaba que se logró otorgarle una medida humanitaria a un privado de libertad con discapacidad visual, así como a otros se le logró darle libertad condicional.

“Esto no corresponde solamente a una coyuntura sino que es parte del trabajo del Ministerio para descongestionar estos centros y que los internos puedan insertarse al estudio, al trabajo, necesario para la construcción de la Patria Socialista”, destacó.

Texto/Yenderth Alcalá
Foto/Captura VTV

el director del centro retrazo la orden que dio la ministra, y a algunos de los procesados los dejo en el penal, a los heridos que la ministra mando a sacar al hospital, los dejo y en ste momento se estan cociendo la boca

  • Gracias a Dios que la camarada Iris Varela está comenzando a dignificar las cárceles PERO si no se construyen anexos (puede ser con prefabricados que se hacen rapidísimo) para combatir el hacinamiento entonces avanzaremos muy lentamente. Los presos deben ser clasificados para no mezclar gente de alta peligrosidad con delitos menores y en eso se debe poner el pie en el acelerados. Tengamos fe en el Proceso. Ingº Efraín Granadillo

  • Lo que se haga en Venezuela para descongestionar las carceles,llevar los derechos humanos dentro de ellas,terminar con la corrupcion,la venta de drogas,entregar educacion y preparacion tecnica de
    trabajo a los reos,solo se estara cumpliendo con una manifestacion cristiana de amor al projimo.
    No es posible que en el siglo XXl los reos,tengan que ser manipulados por mafias dentro de las
    carceles,y menos en un gobierno revolucionario de cambios estructurales.
    Todos los gobiernos hablan mucho de los derechos de los reos,pero son solo palabras que se las
    lleva el viento,el pueblo Venezolano tendra un modelo mas realista y moderno en sus areas carcelarias.
    gracias al gobierno del Presidente Chavez.
    Viva la Revolucion Venezolana.
    Demetrio ortega.