Atenderá a unas 600 familias|Misión Alimentación Casa por Casa inició fase de diagnóstico en Yaracuy

El programa Mercal Casa por Casa, de la Misión Alimentación, inició este miércoles la fase de diagnóstico en la urbanización Juan José de Maya de San Felipe, estado Yaracuy, donde atenderá a unas 600 familias en una primera etapa.

El presidente de la empresa Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Yván Bello, inspeccionó el inicio de los operativos en el popular sector sanfelipeño, que fungirá como comunidad piloto para la implementación del plan.

Destacó que en la urbanización conviven más de 16.000 personas en 2.400 viviendas. La mayoría de las familias del sector son de escasos recursos económicos.

Bello apuntó que la fase de articulación con los seis consejos comunales de la Juan José de Maya se realizó exitosamente, por lo que se pasó al diagnóstico y caracterización de la comunidad, que involucra estudios socioeconómicos y nutricionales de los integrantes de cada núcleo familiar.

La evaluación de los casos determinará qué programa social cubrirá a los hogares involucrados: las familias que se encuentran dentro de la calificación de pobreza extrema se atenderán con Fundaproal, las que tengan ingresos inferiores a dos salarios mínimos con Mercal y sobre ese nivel se encargará Pdval.

El plan prevé la entrega mensual de una dotación de alimentos para satisfacer las necesidades nutricionales de la familia. La cantidad y precios de los productos dependerá de la cantidad de integrantes del núcleo familiar y del programa que corresponda.

La distribución de las bolsas contentivas de comida se hará bajo la coordinación directa de los consejos comunales, de manera consecuente y de acuerdo con los registros que se obtengan en el diagnóstico.

El funcionario resaltó que la contraloría social será fundamental para el control y seguimiento del plan, que se extenderá de manera progresiva a otras comunidades de los 14 municipios.

Mientras inicia la entrega de los alimentos, la Misión Alimentación realizará mercados a cielo abierto con Mercal, Pdval, Lácteos Los Andes y demás instituciones involucradas.

Este miércoles Pdval distribuyó más de 10 toneladas de productos alimenticios en la urbanización Juan José de Maya, San Felipe, que se suma a las 900 toneladas que se ofrecieron en 204 operativos que de forma simultánea realizó la misión en las 24 entidades del país.

Margarita Flores, de 71 años de edad, resaltó que el plan Mercal Casa por Casa le permitirá contar con los productos necesarios para mantener a su familia, integrada por cuatro adultos y cuatro niños, que no consigue en el mercado capitalista o que encuentra pero a precios exorbitantes.

“Menos mal que el Gobierno revolucionario del presidente Nicolás Maduro, siguiendo los lineamientos dejados por el comandante eterno Hugo Chávez, está pendiente de su pueblo y enfrenta esta guerra económica con coraje y firmeza, siempre al lado de quienes más lo necesitamos”, resaltó Flores.

Carlos Salgado, del colectivo popular Convive, comentó que el plan de alimentación casa por casa va a satisfacer de manera directa y oportuna la necesidades del pueblo, con lo que, además, se van eliminar las colas y demás incomodidades que los vecinos tienen que enfrentar para adquirir productos alimenticios.

“Los comercios y empresas capitalistas nos han sometido a eternas colas para comprar comida, porque impulsan una guerra económica con la que pretenden desanimar al pueblo para tratar de desestabilizar al país. Pero el Gobierno revolucionario, de manera responsable y diligente, implementa este tipo de programas para bien de todos», puntualizó.

T/AVN

quisiera saber si las personas beneficiadas no deben tener otra ayuda del gobierno. es decir yo soy beneficiaria de la mision hijos de venezuela y por mi comunidad me pidieron los datos y luego despues me dijeron q no me iva a salir el casa por casa por estar en la mision hijos dd venezuela… quisiera saber si es cierto eso?