En jornada especial en el estado Zulia|Misión Milagro está realizando 15 cirugías por día en el HUM

Se realizó un censo para favorecer a los residentes de otros municipios

Durante la semana se realizó en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) una jornada especial de intervenciones quirúrgicas para atender la alta demanda de pacientes con diversas patologías oculares.

Se realizaron hasta el viernes 26 un total de 75 cirugías, lo que equivale a 15 intervenciones por día. “Atenderemos todas las patologías del área oftalmológica, entre ellas cataratas, estrabismo, glaucoma, retina y cirugía plástica ocular, en esta oportunidad, no estamos realizando cirugías de pterigion, porque de esta patología no tenemos pacientes en lista de espera”, explicó el jefe del servicio de Oftalmología del hospital, Alexander Rabinovich.

Indicó que los pacientes que se atendieron durante esta jornada son los que estaban en lista de espera de las consultas del servicio, pertenecientes a todos los grupos etarios, a quienes previamente se les abrió su historia clínica, se les canalizó su atención con el especialista de acuerdo con la patología y se les realizó la evaluación y diagnóstico respectivo para determinar la severidad del caso.

Los insumos corrieron por cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Hospital Universitario de Maracaibo y la Fundación Misión Milagro.

“Estaremos haciendo énfasis en la atención de cataratas, puesto que la Misión Milagro tiene un nuevo plan que se llama Cataratas Cero”, señaló.

BALANCE

Rabinovich aseguró que el servicio de Oftalmología del hospital atiende a 200 pacientes diariamente. “En el año 2015 se ejecutaron 1.800 cirugías y procedimientos y se vieron a 30.000 personas en consulta”.

Este año la Misión Milagro incluirá al Hospital Central de Maracaibo como su sede piloto en la región; con este centro de salud serían dos los hospitales que atenderían los casos oftalmológicos de la región.

Todos los procedimientos y cirugías que se realizan en el hospital son gratuitos: “Recordemos que esta misión la inauguró el presidente Chávez para favorecer a la clase más desposeída, aquella que por años había sido excluida de este tipo de procedimientos. Una operación de catarata en cualquier clínica de la ciudad cuesta 400.000 bolívares”.

T/Yajaira Iglesias
F/ Cortesía HUM

Hola buenas tardes para cuando tienen previsto operación de desprendimiento de retina para el estado Anzoategui, Barcelona?. ya q mi esposo sufrió un desprendimiento de retina y necesita ser operado.