Realizarán corrección de labio leporino y paladar hundido|Misión Sonrisa transformará rostros infantiles en Portuguesa

Con una jornada quirúrgica especial llegó este lunes a Portuguesa la Misión Sonrisa, para garantizar la corrección de labio leporino y paladar hendido en niñas y niños de los 14 municipios del estado.

El operativo, organizado por la Empresa Socialista de Salud de Portuguesa (Esosalup), se llevará a cabo hasta este miércoles en el ambulatorio Rafael Azuaje, en Guanare, y su ejecución está a cargo de odontólogos, pediatras foniatras, cirujanos-pediatras, cirujanos plásticos y cirujanos maxilo-faciales del Hospital Domingo Luciani, ubicado en Caracas.

María Gabriela Diana, encargada del Área Social de la empresa socialista, informó que el fin de esta iniciativa es optimizar la atención y resolución de defectos del paladar, nariz y boca, en vista de que estas patologías ocupan los primeros lugares en la demanda asistencial de Portuguesa y son atendidas con frecuencia a través del Programa de Atención Integral de las Comunidades (Paico).

Bajo el lema Portuguesa Sonríe, esta jornada transformará el rostro de aproximadamente 30 niños. Además, atenderá a adolescentes que hayan sido intervenidos con anterioridad y ameriten “tratamiento quirúrgico de retoque” para mejorar sus capacidades de habla.

Hugo González, jefe del servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Domingo Luciani, está a cargo de la coordinación del equipo médico que labora en el operativo Portuguesa Sonríe.

«Con cada una de estas cirugías se cambia la vida al paciente y a sus familiares”, dijo González, pues el labio leporino y el paladar hendido deforman el rostro, ocasionan el retraimiento de niños y en ocasiones son una de las causas de la deserción escolar.

Apuntó que, más allá de lo estético, la corrección de estos defectos congénitos también implica la disminución de infecciones respiratorias, el arreglo dental y el mejoramiento del habla.

González destacó que la Misión Sonrisa realiza este tipo de cirugías de manera gratuita, mientras que en los establecimientos privados de salud el precio de cada una de ellas oscila entre 20.000 y 35.000 bolívares.

En algunos casos los pacientes requieren ser intervenidos dos y tres veces para la corrección total del problema.

Fuente/AVN
Foto/Archivo

hola buenas tardes tengo un sobrino que ya es mayor de edadno tienes la mayoria de los dientes delanteros quisiera por favor que lo ayudaran ya que es un adolecente que se siente mal ante la sociedad debido a lo antes explicado. es una familia de muy bajos recursos economicos. por favor envienme un telf. para contactar esta gran mision que hace sonreir de nuevo a esta venezuela que le negaron poder sonreir por mas de 40anos . gracias y espero su respuesta

  • buenas me alegra que misiones como esta hagan feliz a muchas personas, mi inquietud es que vivo en el estodo cojedes soy una persona de la tercera edad tengo 56 años y me gustaria contar con la mision sonrisa por que necesito unos puentes no tengo la mayoria de las muelas al igual que mi persona existen varios en mi condicion no poseo todabia pension me gustaria que el estado cojedes sea beneficiado con tan gran mision gracias en nombre de la gran familia que representamos