En 56 aldeas universitarias|Misión Sucre en Portuguesa forma a 15.400 profesionales

15.400 estudiantes en formación integran la matrícula de la Misión Sucre en Portuguesa y adicionalmente acaban de incorporarse al Trayecto Inicial 3.008 alumnos, que aspiran a cursar estudios en las 56 aldeas universitarias del estado.

La coordinadora de la misión educativa en la entidad, Ana Segura, informó que tanto en prosecución como en nuevos ingresos se atienden bachilleres egresados de la Misión Ribas y de instituciones públicas y privadas.

«Impartimos 12 programas nacionales de Formación (PNF) y esperamos la pronta aprobación de dos más: Turismo y Construcción Civil», indicó.

La ampliación de la oferta educativa es parte de un plan de expansión que ya comenzó a materializarse en Portuguesa con la puesta en servicio de ambientes educativos en zonas que anteriormente no eran cubiertas por la Misión Sucre, entre ellas la parroquia Uveral, municipio Esteller, donde recién iniciaron estudios más de 300 bachilleres.

«Tenemos aldeas en los 14 municipios del estado y estamos tratando de abarcar nuestras 41 parroquias», destacó Segura.

Informó que con la municipalización universitaria ya han sido egresados por la misión en Portuguesa 13.726 profesionales en Educación, Derecho, Gestión Social para el Desarrollo Local, Enfermería, Medicina Integral Comunitaria, Comunicación Social, Gestión Ambiental, Tecnología Agroalimentaria, Administración, Informática, Electricidad y Mecánica.

Segura resaltó que más allá de aumentar la oferta educativa, el interés de la Misión Sucre es desarrollar un plan de estudio en sincronía con las potencialidades y necesidades del estado.

Explicó que de allí surgió la propuesta de abrir los PNF en Turismo y Construcción Civil, a fin de formar en Portuguesa el recurso humano que se requiere para coadyuvar con el desarrollo turístico del estado, con el avance de la Gran Misión Vivienda Venezuela y con la ejecución de proyectos agroproductivos que ameritan especialistas en el área de infraestructura.

Fuente/AVN