En rueda de prensa desde el estado Zulia|MOPVI inspeccionará y reparará el Puente Rafael Urdaneta

La revisión del puente sobre el lago la hará el MOPVI y FONTUR.

Diosdado cabello, Ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda informó que se  llevará a cabo la inspección del puente Rafael Urdaneta, especialmente la pila 27  de la estructura. «Vamos a revisar todas las pilas para corregir cualquier desperfecto que tengan, no sólo la pila 27», indicó.  Explicó que la próxima semana habrá algún tipo de restricciones con respecto al tráfico de cargas pesadas.

“La inspección del puente la vamos a realizar nosotros mismos en el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, es una inspección detallada . Está el Director de Vialidad del ministerio y el Presidente de  Fontur,  que van a ser los organismos que esten al frente de la obra. «Hemos ido haciendo el proyecto completo y hasta ahora el proyecto tiene un valor de 4,5 millardos de dólares. Es una obra extremadamente ambiciosa», detalló.

En respuestas a comentarios sobre la falta de controles de cargas el Ministro expresó «Ahora yo quiero hacer mención que desde hace 11 años el control de cargas aquí no existía, no existía, señores del Colegio de Ingenieros, actores del Colegio de Ingenieros, hace 11 años no existía control de cargas, ahora estamos nosotros colocando las balanzas en ambos extremos del puente «.

SEGUNDO PUENTE SOBRE EL LAGO

En cuanto al puente de Nigale , proyecto que implica la construcción de un segundo puente por debajo de las aguas del Lago de Maracaibo, dijo que es una estructura bastante complicada y que la empresa Odebretch ha solicitado el apoyo a un país europeo para la elaboración del proyecto.

“El puente Nigale es una estructura altamente complicada desde el punto de vista del diseño, tanto, que la empresa Odebretch tuvo que mandar a hacer el proyecto en un país europeo que tiene experiencia porque parte de ese puente está planteado que sea por debajo del agua. Está en la fase final de terminación del proyecto”, expresó Cabello.

Cabello informó que el proyecto del puente de Nigale tiene un  el costo de  4 mil millones de dólares aproximadamente. “Cuando tengamos el proyecto, el Presidente será la persona que pueda darnos la información más precisa en el momento adecuado. Hasta ahora nosotros hemos ido haciendo lo que hay que hacer, osea, hacer el proyecto completo del puente que es una obra extremadamente ambiciosa y siendo un compromiso del Presidente, tengan la certeza  que ese puente se va a realizar. Creo que en Dinamarca o en Suecia están ayudando a los compañeros que realizan el proyecto”, precisó

Fuente/ Agencias
Texto/Sandra Izarra, Roy Salas
Foto/ Archivo