Inicio » Avances, Regiones, Poder Popular, Ambiente y Ecologia, Alimentación

Los jóvenes ponen en marcha huertos familiares

Movimiento por la Paz y la Vida trabaja en 43 experiencias productivas en Carabobo

15 marzo 2016 | 1 Comentario

Las bases de misiones Los Mangos, Sagrado Corazón, Altos de Carabobo, Valle Bolivariano, entre otras, que se hallan en los ámbitos de punto y círculo de varias comunas, llevan adelante espacios dedicados al cultivo de rubros de ciclo corto

El Movimiento por la Paz y la Vida en Carabobo participa activamente en 43 experiencias productivas, que incluyen los cultivos urbanos y periurbanos, con el propósito de tributar a la política nacional económica puesta en marcha por el presidente Nicolás Maduro.

Javier Illas, enlace estadal de la comisión presidencial por la Paz y la Vida, destacó que desde la organización se hace el acompañamiento, incluso,  en la acción directa en las siembras de alimentos en bases de misiones y nuevos urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, entre otros puntos de la región.

Las bases de misiones Los Mangos, Sagrado Corazón, Altos de Carabobo, Valle Bolivariano, entre otras, que se hallan en los ámbitos de punto y círculo de varias comunas, se han establecido áreas dedicadas al cultivo de rubros de ciclo corto.

En el municipio Carlos Arvelo, las bases de misiones Las Tiamitas, Las Cañadas y Requena han desarrollado canteros, con la participación de activistas del movimiento, responsables de las bases y de la brigada Robert Serra junto a los promotores de la alcaldía del perímetro.

GRANDES BASES DE MISIONES

Illas notificó que se coordina y se ayuda en la aceleración de los procesos en las llamadas grandes bases de misiones, que “son estructuras muy parecidas a un gimnasio vertical, y que en el estado hay cinco”.

En Fundación CAP, desde el punto y círculo, se han puesto en marcha las jornadas periurbanas, en tanto que en Tocuyito, con la Comuna Sueños y Pensamientos de Simón Bolívar, se han registrado 26 patios productivos, cuya fase actual se halla en semilla y germinación, aseveró el dirigente social.

En el municipio Guacara, sostuvo el vocero, en las adyacencias de la antigua Venoco se desarrolla mediante la alcaldía la siembra en cuatro canteros, además de procesar allí mismo el abono. “Se proyecta sacar 30 cestas de rubros de ciclo corto”, acotó.

La base de misiones en Santa Cruz, de Puerto Cabello, hay 16 experiencias de huertos caseros atendidos por integrantes de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv). “Se hace un reciclaje de plástico de botellas, se siembran las plántulas y con otros envases de plástico de dos litros se hace el sistema de goteo”, indicó.

Las organizaciones de la plataforma por la paz laboran en los nuevos urbanismos, por ejemplo, en Chirgua, del municipio Bejuma, hay un espacio comunitario llamado Hugo Chávez Frías que junto a la Gran Misión Saber y Trabajo, activó varios canteros.

Con la colaboración de la Jpsuv y la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE),  en la jurisdicción de Miranda, en Los Naranjos, se establece la red de patios productivos en el urbanismo Diego Salazar, indicó.

Illas calculó que en todos estos lugares se podría cosechar en total entre 350 a 400 kilogramos de rubros de ciclo corto. “Hay que recordar que muchas de estas experiencias vienen formándose hace algunas semanas, y estamos haciendo un esfuerzo por cada vez ir aumentando la capacidad en el periodo de cuatro meses”.

La mayor parte de los alimentos de estas áreas de cultivo se concentra en rubros como caraotas, quinchoncho, ají dulce, pimentón, tomate, cebollín, acelga y ajoporro, enumeró el joven, quien consideró que existe una buena motivación en todos los lugares donde laboran los miembros de la plataforma social.

El líder de base instó a todo el pueblo a asumir entre todos el llamado del Presidente, porque “hay una crisis mundial del capitalismo”. A su juicio, “muchas veces se piensa que lo que pasa actualmente en el país es un problema de gestión, cuando es un tema del modelo mundial”.

“En el plan de siembra urbana y periurbana, por ejemplo, las personas además de ser los primeros beneficiados, desde una producción en casa, pueden aportar para el beneficio colectivo. Por eso, el llamado a esas compañeras y a esos compañeros, que independientemente de su carácter político se sumen a este fin de construcción de país”, conminó.

T/Luis Tovías Baciao
F/ Prensa Movimiento por la Paz y la Vida
1 Comentario
Luis Castillo dijo:

Buena Noche en tocuyito Municipio Libertador la Arenosa sector caramacatal el compatriota Jose Agustin perez necesita ayuda pa sembrar y cria de cochino pozo de agua asistencia tecnica y financiera por favor hagan llegar esta informacion es de suma importancia familia trabajadora y comprometida con este proceso de cambios su numero de tlf 04268427191 0 al 0241 2185516 ya re regostro en RNA pero nada de ayuda mando correo a la Ministra lorena.agriculturaurbana@gmail.com

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000