En un ejercicio internacional|Neoespartanos aprenden a reaccionar en caso de tsunami

Con la finalidad de lograr la interacción e integración de los organismos de seguridad y las comunidades, es decir preparar al personal y a todos los sectores involucrados, se realizó en toda Nueva Esparta el simulacro de un tsunami denominado Caribe Wave 2016, correspondiente a un ejercicio internacional que al mismo tiempo se efectuó en 31 países del Caribe.

Heward Salazar, director de Protección Civil en Nueva Esparta, informó que la actividad, promocionada por la UNESCO y en Venezuela por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Funvisis, y el Viceministerio de Protección de Riesgo del Ejecutivo Bolivariano, se concretó en los once municipios con diferentes jornadas; por ejemplo en Antolín del Campo la evacuación de la costa y de algunas instalaciones hoteleras; en Gómez con el traslado de los vecinos en el sector Guayacán y en Bahía de Plata; en Villalba, Mariño y Península de Macanao la misma acción con estudiantes de distintos planteles.

“Este adiestramiento que se dirige hoy desde la sede principal de Protección Civil se debe realizar constantemente, pues se trata de la preparación del pueblo, de niños y niñas en colegios, ciudadanos en instituciones, comercios y localidades, lo que se refuerza con charlas de auto protección y de primeros auxilios. Estamos midiendo la reacción de los órganos encargados de prestar ayuda a la población de manera de afinar los mecanismos de atención y de apoyo que se le deben proporcionar”, comentó la autoridad de Protección Civil.

Informó que intervienen en el simulacro, además de Protección Civil, entes como la Gobernación, Zona de Defensa Integral, Zodi Nueva Esparta, Región Estratégica de Defensa Integral, Marítima e Insular (Redimain), Tránsito Terrestre, Cuerpo de Bomberos, Instituto Autónomo de Policía del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Iapolebne, el servicio VEN 911, entre otros.

EN ESCUELA DE CAMPOMAR

Uno de los ejercicios fue coordinado en la escuela municipal de Campomar Maestra Carmen Haydée de Valdivieso, situada en el municipio Mariño. El director, Carlos Dubén, manifestó su complacencia pues se le estaba enseñando a los estudiantes y al personal docente y administrativo a actuar en caso de una situación de emergencia como el tsunami.

“Intervinieron 90 alumnos de básica y 52 de inicial. A ese grupo se le suman las 27 personas entre maestros y funcionarios del área administrativa y obrera. Venimos de recibir varias charlas los días lunes de lo que puede ocurrir y de encuentros con los padres y representantes. Hoy en la práctica se dio el timbre de emergencia, realizamos la evacuación de los jóvenes, fuimos a la zona de resguardo determinada por las autoridades competentes y luego regresamos al instituto de enseñanza”, relató.

F/Prensa Gobernación NE