Informó alcalde José Ramón López|Nuevo cementerio municipal de Ciudad Guayana estará operativo a finales de 2016

En el último trimestre de 2016 entrará en servicio el nuevo Cementerio Parque de Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, al suroriente del país, que ha sido construido por la Alcaldía con una inversión de 14 millones de bolívares provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y la recaudación de impuestos locales.

Así lo informó el alcalde socialista de Ciudad Guayana, José Ramón López, tras inspeccionar los movimientos de tierra que se adelantan en los terrenos que ocupará el nuevo camposanto municipal, ubicado en el sector UD-226 de la parroquia Unare, en adyacencias de las avenidas Caracas y Norte-Sur 1, en el Oeste de la ciudad.

López recordó que estos terrenos tienen una extensión de 50 hectáreas y fueron donados a finales de 2013 a la municipalidad por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y su empresa tutelada Ferrominera Orinoco (FMO), durante la gestión del entonces presidente de la CVG, Carlos Osorio, quien actualmente se desempeña como Ministro del Despacho del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

«Los movimientos de tierra ya tienen 50% de avance, y nuestras estimaciones apuntan a que el cementerio abrirá sus puertas a finales de 2016», acotó.

Apuntó que la segunda fase de los trabajos incluirá la colocación de la cerca perimetral, división en terrazas de los terrenos, preparación de las fosas, y construcción del urbanismo, la vialidad interna y los edificios administrativos y de servicios.

El cementerio contará con un crematorio equipado con dos hornos y una capilla velatoria con capacidad para 350 personas. También se incluyen un cafetín, estacionamiento de gran capacidad y un taller de mantenimiento.

López destacó la importancia de este nuevo panteón municipal, considerando que la población de Ciudad Guayana supera actualmente los 850.000 habitantes y ya no queda más espacio disponible en el antiguo Cementerio Municipal de Chirica, ubicado en el sector Este, que funciona desde hace más de 60 años.

Gracias a sus 25.000 fosas tipo «tanque», con capacidad para alojar de uno a dos ataúdes cada una, y miles de nichos para osarios, se estima que en el Cementerio Parque de Ciudad Guayana podrán recibir sepultura entre 70.000 a 110.000 cuerpos, lo que le otorga una vida útil de 150 años, según el actual índice de crecimiento urbano de la localidad.

Aparte de dicho cementerio municipal, solo existe en Ciudad Guayana un segundo camposanto privado, Jardines del Orinoco, cuyos precios hacen imposible para las familias de bajos recursos tener acceso a una fosa para enterrar a sus difuntos.

«Los costos en este lugar serán 90% menores que los del cementerio privado, lo que demuestra su importancia desde el punto de vista social», agregó López.

Fuente/AVN