Inaugurado en la población de Bailadores|Nuevo núcleo de la UPTM en Mérida prioriza formación académica con pertinencia local

La pertinencia en las potencialidades locales y la inclusión de los jóvenes del campo a la educación superior, caracterizan el nuevo núcleo de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida (UPTM) Kléber Ramírez, inaugurado este miércoles en la población de Bailadores de la entidad andina.

El acto formal de inauguración de esta instalación universitaria estuvo presidido por Ricardo Menéndez, Vicepresidente de Planificación y Conocimiento, acompañado de Manuel Fernández, Ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y Alexis Ramírez, gobernador del estado Mérida.

Las autoridades nacionales y los voceros universitarios coincidieron al valorar la importancia de la inclusión y la pertinencia en la formación académica con valores socialistas.

Yusneidi Ceballos, presidenta del centro de estudiantes de este nuevo núcleo universitario, resaltó que el funcionamiento de un centro de formación con estas características era un anhelo de muchas generaciones de jóvenes del campo, excluidos por décadas de la capacitación técnica y profesional.

«Contamos con cinco programas de formación y esperamos para el próximo año tener siete carreras, para fortalecer la inclusión de los jóvenes en nuestros municipios», recalcó.

Luz Mary Labrador, estudiante de ingeniería agroalimentaria y residente de la aldea La Otra Banda, destacó que esta nueva sede representa una oportunidad de formación y de superación para los jóvenes merideños del Valle de Mocotíes, quienes anteriormente debían trasladarse a la capital merideña o al estado Táchira para acceder a la educación universitaria.

«Es una oportunidad increíble, esta universidad está cerca, en nuestras comunidades y ya no tenemos la necesidad de irnos a estudiar lejos», resaltó.

Nuevo núcleo es parte de la transformación socialista

Ricardo Menéndez, Vicepresidente de Planificación y Conocimiento, recalcó la inauguración de universidades con pertinencia territorial es parte de las transformaciones educativas que se han emprendido durante el Gobierno Bolivariano.

«Todas las cifras del sistema educativo venezolano se han multiplicado hasta por cinco veces no sólo en la cuantía de la matrícula, también en cuanto al crecimiento de la capacidad e infraestructura», recalcó.

Por su parte Ángel Antúnez, rector de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida (UPTM) Kléber Ramírez, subrayó que el nuevo núcleo tiene una matricula de 2.750 estudiantes, distribuidos en cinco programas de formación.

«Hemos lograd