A partir del próximo martes|Nuevo ordenamiento vial tendrá avenida La Atlántida de Catia La Mar

A partir del próximo martes, la avenida La Atlántida de la parroquia Catia La Mar, estado Vargas, comenzará a fungir como corredor vial semi expreso, lo que implica la prohibición de estacionar vehículos que comúnmente se observan en en esta arteria vial.

La medida obedece al plan de reordenamiento del transporte público que se ha iniciado en la parroquia Catia La Mar tras el traslado hacia el terminal de pasajeros de La Zorra de las ocho líneas urbanas y troncales que están dispersas en distintos puntos de esta parroquia.

“Comenzado el pasado miércoles con el traslado de las paradas de Carayaca, La Esperanza, Las Salinas, Las Tunitas, Chichiriviche y Puerto Maya. Para el martes, vamos a iniciar el traslado de las paradas de transporte hacia los sectores Marapa-Piache, Las Tunitas y San Remo”, anunció Andrés Goncalves, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Vargas.

Además, explicó que para estos días se habilitará un dispositivo especial de la Brigada de Circulación Vial de Polivargas, con 25 funcionarios.

“Una vez que logremos reubicar a todas las líneas en el nuevo terminal de pasajeros, vamos a cerrar el cruce existente a la altura del restaurante La Fortaleza, que genera un nudo gordiano que congestiona a toda la parroquia”, dijo Goncalves.

Advirtió que a partir del próximo martes el recorrido de los carritos por puesto que vengan del oeste del estado deberán llegar hasta la plaza mayor, tras subir por la avenida La Atlántida, luego deberán bajar al terminal por la avenida El Ejército.

Tasa por uso del terminal

En cuanto al uso del terminal de pasajeros, el procurador de Vargas, Pedro Rodríguez, anunció que en las próximas horas el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, emitirá un decreto sobre el cobro de las tasas que deberán pagar los transportistas, fondos que serán utilizados para el pago de mantenimiento y servicios de estos espacios.

“Hemos acordado que paguen el equivalente a un puesto si tienen unidades con 38 puestos. Si son unidades de mayor capacidad deberán cancelar el costo de dos puestos, esto por cada viaje que realicen”, explicó.

Pancho Rosales, presidente del Terminal de Pasajeros, manifestó que se tiene previsto instalar un sistema automatizado mediante el que cada transportista podrá hacer estos pagos mediante una tarjeta electrónica prepagada, que podrá recargarse.

“Mientras tanto tendremos un sistema manual para verificar que cada transportista, al salir, cancele el canon de arrendamiento por el uso del terminal”, detalló.

Reubicación de más rutas

Rosales señaló que para dentro de un mes se concluirá la instalación del sistema de aire acondicionado central de este terminal, con lo que se podrán incorporar a la reubicación las líneas que cubren la ruta Catia La Mar, Macuto, Caribe, Caraballeda, Los Caracas y Tanaguarenas, así como las que van a Caracas.

“Hemos hecho los enlaces con Expresos Occidente, Expresos Los Llanos, Expresos Mérida, Rodovías de Venezuela y Aerobuses de Venezuela para se establezcan rutas diarias, para lo cual se habilitarán los andenes del 35 al 60”, comentó el funcionario.

El terminal contará con un nivel feria de 11 restaurantes, además de agencias bancarias y otras oficinas gubernamentales de atención al público.

El presidente del Instituto Municipal de Vialidad Tránsito y Transporte Colectivo de Vargas (Imvitracv), Gustavo Benavides, señaló que paulatinamente también serán incorporadas al terminal las distintas líneas de taxis.

Las autoridades actualmente negocian con transportistas y usuarios la reubicación de las paradas instaladas en la vía de servicio de La Páez, que cubren rutas troncales hacia El Tanque, Mirabal, La Jungla, entre otros sectores, así como la ubicada en el sector La Vuelta, en La Soublette, que cubre la ruta hacia La Pichona.

“Estas paradas, aun cuando no están en la vía principal sino en accesos alternos, estamos estudiando la posibilidad de ubicarlas en otras calles dentro de sus mismos sectores o incorporarlas al terminal de pasajeros”, explicó.

En la medida en que se incorporen las líneas de transporte al terminal sus unidades serán sometidas a una inspección por parte del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), enmarcada en la Misión Transporte, como parte de las medidas para el otorgamiento de créditos para mejorar el parque automotor público.

Los transportistas ven con optimismo estos cambios que forman parte del plan de reordenamiento urbano impulsado por la Gobernación de Vargas, con el respaldo del Gobierno de Calle.

Indira Martínez, del Frente Francisco de Miranda y representantes de la Cooperativa de Transporte La Orquídea, afirmó: “Me parece maravilloso lo que estoy viendo porque hay más seguridad dentro del terminal, donde tendremos buenos servicios para el transportista y el transeúnte. También vamos a tener un mayor control para ver si el transporte está o no trabajando”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Transporte Público de Vargas (Cetravargas), Francisco Quevedo, añadió que estas medidas también permitirán el descongestionamiento vial, lo que a su vez mejorará el servicio de las unidades.

Fuente/AVN