Informó el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez|Obras del Acueducto del Oeste de Ciudad Bolívar registran avance del 95 por ciento

En un 95 por ciento se encuentran completadas las obras de construcción del nuevo Acueducto del Oeste, que abastecerá de agua potable a más de 150 mil habitantes de las zonas altas de Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, informó este miércoles el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez.

Durante una inspección a esta obra, ubicada en adyacencias de la avenida España de la parroquia La Sabanita, Rangel señaló que actualmente se avanza en la etapa final de la instalación del sistema de válvulas de gran capacidad, adquirido en el exterior con apoyo del Gobierno nacional, así como obras finales en las áreas eléctricas, balsa-toma y las conexiones con los tanques de almacenamiento de las parroquias Agua Salada, La Sabanita y José Antonio Páez, ubicadas en la zona occidental y sur de la ciudad, respectivamente.

Los trabajos incluyeron 7 proyectos principales conformados por la construcción de una balsa-toma en aguas del río Orinoco, equipada con 5 motores de gran potencia para bombear el agua cruda hacia la planta de potabilización ubicada a 5,5 kilómetros de distancia.

También se construyeron 3 sedimentadores, 6 filtros para potabilizar el agua, 1 tanque de almacenamiento de 1 millón de litros de capacidad y un sistema de rebombeo.

A esto se suma una subestación eléctrica, sistemas de filtración y dosificación de químicos y un sistema de tuberías matrices para llevar el agua potable hacia 3 tanques de gran tamaño que distribuirán a su vez unos 600 litros de agua por segundo hacia las zonas residenciales cubiertas por este acueducto.

«En la construcción de la obra han participado varias empresas creadas por la gobernación de Bolívar para impulsar el desarrollo de la infraestructura de la entidad, como es el caso de Construbolívar, Asfaltos Bolívar y la propia empresa hidrológica estadal Hidrobolívar», acotó.

Informó que posterior a la activación del acueducto, se iniciará un plan de rehabilitación de las redes residenciales en las tres parroquias, tomando en cuenta que muchas datan de hace 50 años y nunca habían tenido los niveles de presión que tendrán a partir de ahora.

T/ AVN
F/ Prensa Hidrobolívar