En Aragua|Obras del Aeropuerto Internacional Comandante Supremo Hugo Chávez iniciarán en el primer trimestre del 2014

El gobernador del estado bolivariano de Aragua, Tareck El Aissami y el ministro del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, Hébert García Plaza realizaron una inspección en las instalaciones de la Base Aérea El Libertador (BAEL) a fin de conocer los avances del proyecto de construcción del terminal aéreo internacional en sus espacios. La jornada tuvo lugar en horas de la tarde de ayer y participaron representantes de las aerolíneas privadas que prestan servicio en el país.

Los integrantes de la comitiva sostuvieron una reunión privada en la cual conversaron sobre temas de interés, entre ellos, el desarrollo del proyecto, las y los entes involucrados, así como el tiempo del término de la obra. Además, sostuvieron una mesa de trabajo y ofrecieron declaraciones a los medios de comunicación social que si dieron cita en la base aérea.

«Hemos recibido la visita del ministro Hébert García Plaza en el marco de las acciones del gobierno de calle impulsa do por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para inspeccionar el plan maestro del Aeropuerto Internacional Comandante Supremo Hugo Chávez. Hemos evaluado el avance del estatus del proyecto y tomado algunas decisiones importantes», explicó el gobernador El Aissami.

Indicó el funcionario que la activación y puesta en marcha de la primera fase del proyecto de terminal aéreo tendrá lugar será durante el primer trimestre del próximo año. Explicó que esta etapa compromete la realización de la reja perimetral, así como la adecuación de la infraestructura propia como del terminal provisional. Afirmó el gobernador del estado bolivariano de Aragua que las vías de correaje desde el terminal aéreo hasta los servicios propios también se realizarán durante el primer trimestre del 2014.

Durante sus declaraciones el funcionario aseveró que se desarrollará la plataforma propia para el Aeropuerto Internacional Comandante Supremo Hugo Chávez, el cual dará un gran impulso a la economía, no sólo del estado Aragua, sino de toda la región centro norte del país.

«Se dará un impulso acelerado a la economía y el resto de las vías de transporte de la zona, como es el caso del ferrocarril Ezequiel Zamora, pues la parte noreste de la pista de aterrizaje dará albergue al sistema de ferrocarriles», añadió.

El Aissami fue enfático al afirmar que el Aeropuerto Internacional Comandante Supremo Hugo Chávez será el principal terminal aéreo del país. «El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro aprobó los recursos para el inicio del plan maestro y hoy se fijó la fecha para el inicio de las obras y adecuación, se trata de un proyecto macro. Es uno de los planes más ambiciosos de la revolución y del programa de la patria. Estamos consolidando el legado del comandante Hugo Chávez», destaco.

Asimismo declaró que las actividades aéreas comenzarán en poco tiempo y redundarán en beneficio de las y los habitantes de Aragua y todo el país. Informó que está prevista la atención de veinte millones de pasajeros por año y que el monto de inversión inicial será de 300 millones de bolívares.

«La primera etapa incluye la construcción de la cerca perimetral, calles de rodaje y rodamiento, adecuación del terminal, equipamiento vehicular tanto para pasajeros como para carga, dispositivos de seguridad, bomberos aeronáuticos, entre otros trabajos”, señaló.

Tras ofrecer declaraciones y en compañía del titular de la cartera de transporte aéreo y acuático, el gobernador El Aissami recorrió el prototipo de la aeronave aeronave Bombardier Q400 la cual será puesta en funcionamiento en el Aeropuerto Internacional Comandante Supremo Hugo Chávez, para las rutas cortas.

El Aissami fue atendido por el vicepresidente de la empresa canadiense Bombardier y de directivos de aerolíneas nacionales, quienes participaron en la inspección de los espacios de BAEL. Se trata de un avión de la fábrica Bombardier, modelo Q400, con capacidad para 70 pasajeros. Es un equipo de fabricación canadiense para aeropuertos especiales. Estas aeronaves serán adquiridas por el Gobierno nacional para cubrir rutas regionales.

T y F / Prensa Gobernación de Aragua

Convertir BAEL en un aeropuerto internacional es un error, primero viola el anexo 14 de la OACI por la construcción de las casas tan cercanas, el derecho internacional de la guerra, al combinar un blanco estratégico militar con instalaciones civiles, especialmente viviendas, escuelas y centros asistenciales, existe un estudio de impacto de presión sonora, que determina que se pueden producir daños permanentes auditivos en la población aledaña, además aunque no existe una norma para bases aéres, el nivel de riesgo es muy superior (posibles eyecciones) y dado el volumen de combustible almacenado, el radio de explosión sería de 800 m y las casas se encuentran a 150 m; además, no se construyó la arterial 6 y el impacto vial sería elevado, aumentando la entropía del sistema urbano. por otro lado en el estado mayor, reposa la propuesta de hacerlo en BAMARI, constituyendo un nuevo polo de desarrollo, vinculado al ferrocarril y la autopista de los llanos.

  • Excelente, me parece maravilloso q se construya una obra de esa magnitud en Aragua. Pero más me gusta el nombre q tiene en honor a mi amado gigante.