A realizarse en Aragua|Onca es la mascota de los Primeros Juegos Deportivos de la Salud

Onca es la mascota de los Primeros Juegos Deportivos de la Salud, evento organizado por la Secretaría Sectorial de Salud del estado Aragua, y que se realizarán próximamente en la entidad.

La mascota Onca es un jaguar, especie en peligro de extinción en Venezuela, del cual apenas existen cerca de 2.500 ejemplares. Habita en la Cordillera de la Costa, en las zonas selváticas donde abundan ríos y quebradas, también se encuentran en los estados Amazonas y Bolívar, los llanos occidentales, el piedemonte andino y la cuenca del Lago de Maracaibo.

Es de destacar que varias investigaciones atribuyen el origen del nombre de la capital del estado, Maracay, a la voz indígena Maracaya, que significaría jaguar o tigre para los pueblos originarios de esta zona.

El Secretario de Salud, Luis López, explicó que al escoger a Onca como figura de los Juegos se quiere atraer la atención acerca de la necesidad de tomar conciencia sobre las especies en peligro de extinción a causa de la cacería, pero también por la deforestación de su hábitat natural, entendiendo que la protección del planeta es parte de la salud de nuestro entorno.

López explicó que la realización de estos primeros Juegos de la Salud permitirán el encuentro cordial entre todos los trabajadores del sector salud en el estado Aragua.

Señaló que como parte de estas actividades deportivas y recreativas, destaca la Caminata 12 K, la cual es abierta a todo público para el disfrute de toda la familia, donde contarán con puntos de hidratación a lo largo de la ruta que será informada oportunamente.

Además tendrán un importante apoyo logístico con servicio de paramédicos y puntos de ambulancias, finalizando en un gran espacio con ambientación musical y baile libre, entre otros entretenimientos.

F/Prensa Gobierno Bolivariano de Aragua