A partir de este lunes|Parlamento Indígena discute leyes fundamentales con pueblos originarios en Bolívar

El Parlamento Indígena de América inició la discusión de varias leyes y procesos en beneficio de los pueblos originarios en el seno de comunidades del sur y oeste del estado Bolívar, informó el primer vicepresidente de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y Etnias de este parlamento, el diputado venezolano José Luis González.

Hasta la fecha, informó, se han realizado visitas, talleres y foros con gran éxito y masiva participación popular en comunidades de las etnias kariña y pemón radicadas en los municipios Heres, Gran Sabana y Cedeño del estado Bolívar.

También se preparan nuevas visitas en los municipios Angostura, Sucre y Sifontes. En el estado Bolívar habitan más de 65 mil indígenas pertenecientes a 18 pueblos oficialmente reconocidos y atendidos por el Estado venezolano, agregó.

«Hemos tenido reuniones muy concurridas con capitanes indígenas, jóvenes educadores bilingües y líderes de los pueblos del sur de Bolívar a quienes hemos presentado temas como el Proyecto de Ley de Educación de los Pueblos Indígenas, y la Ley Derechos Fundamentales, Consulta Previa e Informada y el proceso de Demarcación de Tierras y Hábitat, entre otros», explicó.

González, quien pertenece al pueblo Pemón del sur de Bolívar, indicó que «al difundir y discutir estos temas con nuestros hermanos y hermanas, podemos recoger sus propuestas e involucrarlos directamente en la creación de mejores leyes que garanticen sus derechos fundamentales».

Uno de los procesos que mayor discusión genera es la demarcación y titularidad de tierras indígenas, iniciado en el año 2006 por el Gobierno Nacional para delimitar y regularizar la titularidad de las tierras ocupadas desde tiempos ancestrales por los pueblos indígenas del país.

«En el caso del estado Bolívar, por ejemplo, este proceso es importante para garantizar la supervivencia de comunidades que hoy en día enfrentan la penetración de la minería y otras actividades que amenazan los recursos naturales y el medio ambiente del cual estas personas han dependido durante siglos», señaló.

Igualmente resaltó el gran apoyo que la población originaria manifiesta hacia el Presidente Hugo Chávez, a quien consideran un líder que ha logrado romper el ciclo de exclusión institucional en que el Estado mantuvo a los indígenas durante décadas.

Apuntó que la experiencia venezolana en cuanto a la inclusión y respeto a los derechos indígenas ha sido seguida de cerca por los países miembros del Parlamento Indígena de América, organismo creado en 1987 con participación de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canada, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

«Venezuela es quizás el país que más avance registra en los objetivos del Parlamento de promover y velar por el desarrollo de los pueblos indígenas según sus propios valores y patrones culturales, garantizándoles una existencia enmarcada en la paz, justicia social, libertad, democracia, el respeto a los derechos humanos y la plena participación en los procesos de desarrollo e integración», aseveró finalmente.

Fuente/AVN