El trayecto involucra seis municipios de la entidad llanera |PDVSA acondiciona ruta que usará para trasladar motores de nueva planta eléctrica de Barinas

Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), inició el acondicionamiento de la ruta terrestre que se usará para trasladar hasta la capital del estado Barinas los seis motores de 286 toneladas de peso cada uno que servirán a la planta eléctrica de 100 megavatios, ubicada en la parcela cinco del Complejo Agroindustrial Santa Inés (Cominsi), esfuerzo que adicionará unos 60 megavatios al sistema eléctrico nacional para beneficio de la población llanera.

Los trabajos, adelantados en un esfuerzo conjunto entre Pdvsa y la empresa estatal china Sinohydro, incluyen reparaciones y reforzamiento de catorce puentes, pica y poda de árboles, reubicación de tendido eléctrico y construcción de un desvío provisional o bay pass en el caño El Jobo, abarcarán un tramo vial de cerca de 200 kilómetros saliendo de Puerto de Nutrias, pasando por Dolores, Libertad, Santa Rosa, Mijagual, Sabaneta, autopista José Antonio Páez y Barinas, hasta llegar al referido complejo.

Con esta acción, Pdvsa garantiza que el paso por 6 municipios llaneros de los pesados motores que necesita para su funcionamiento la planta eléctrica del Complejo Agroindustrial barinés, no genere problemas de orden estructural en la vialidad, dado el gran tonelaje de cada unidad.

El trayecto seleccionado para la movilización de los seis motores de la planta, abarca los municipios de Sosa, Rojas, Alberto Arvelo Torrealba, Cruz Paredes, Obispos y Barinas. Cada equipo, de fabricación finlandesa, pesa 286 toneladas (equivalentes a 286 mil kilos) y mide cinco metros de ancho, más de seis metros de alto y cerca de 12 metros de longitud.

Para emprender estas labores, la corporación petrolera tramitó y obtuvo las autorizaciones y permisos correspondientes ante los ministerios de Transporte y Obras Públicas, Ecosocialismo y Aguas y Energía Eléctrica. En cada caso se consignó el alcance de las obras y el estudio de impacto ambiental.

ALCANCE E IMPACTO SOCIAL

Para atender la demanda de resistencia estructural requerida por el peso y volumen de esta carga, en el municipio Sosa, además del desvío provisional en el caño El Jobo, se rehabilitarán los puentes sobre los caños Guarurero, Nutrias y Seco; en el municipio Alberto Arvelo se reforzarán los puentes sobre los ríos La Raya y El Canal.

En la jurisdicción de Cruz Paredes se adecuarán las conexiones sobre los ríos Masparro y La Yuca, la quebrada de Barrancas y el distribuidor del mismo nombre; en el ayuntamiento de Obispos, se repotenciará el puente sobre el río San José y en el municipio capital el puente sobre el río Santo Domingo.

Las mejoras de estas estructuras contribuirán a prolongar su vida útil en una zona de intensa producción agrícola, lo que se traducirá en un aporte significativo para las comunidades rurales circunvecinas. Las obras permitirán además la incorporación eventual de mano de obra local, a través de consejos comunales, unidades de batalla y otros grupos sociales organizados de los citados municipios.

Hasta la fecha la pica y poda controlada de árboles se ha llevado a cabo en más de diez kilómetros de vialidad. Para compensar el impacto que tendrán estos trabajos, la estatal petrolera acometerá un programa de reforestación con la siembra de tres mil árboles en una zona aún por definir por el ministerio de Ecosocialismo y Aguas.

Pdvsa, a través de la contratista Sinohydro, deberá asimismo mejorar la navegabilidad fluvial en las inmediaciones del apostadero naval de Puerto de Nutrias, para facilitar la maniobra de atraque de la embarcación que trasladará los mencionados motores hasta este punto, desde la población de Cabruta (estado Guárico), a través del río Apure.

MESAS DE TRABAJO

Para coordinar el desarrollo y avance de los trabajos, Petróleos de Venezuela instaló una mesa de trabajo en la que participan, además del personal adscrito al proyecto de construcción de la planta eléctrica del Cominsi, representantes de la Gobernación del estado, de las alcaldías y los ministerios involucrados y de organismos de seguridad regionales.

Pdvsa garantiza a la colectividad de la entidad llanera que estas obras se realizarán en estricto apego a las autorizaciones y permisos emitidos por las autoridades ministeriales correspondientes. Al mismo tiempo, exhorta a la población residenciada a lo largo de la ruta ya mencionada, a tomar las previsiones del caso.

Fuente/ Prensa PDVSA