En el último ciclo de cosecha|Pdvsa Agrícola arrimó 26.880 toneladas de caña de azúcar en Barinas

En el último ciclo de cosecha, la filial agrícola de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pdvsa Agrícola, arrimó 26.880 toneladas de caña de azúcar al Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora, ubicado en el estado Barinas.

El rubro dulce fue cosechado en 411 hectáreas, 15 pertenecientes a la filial no petrolera y el resto de productores asociados, quienes recibieron asistencia técnica, insumos y capacitación sobre manejo agronómico por parte de funcionarios de la unidad agrotécnica, refiere una nota de prensa del organismo difundida este viernes.

El coordinador general de Pdvsa Agrícola en la entidad, Eduardo Roa, comentó acerca del trabajo articulado entre la empresa y los productores, así como de las ventajas de haber contado con excelentes condiciones climáticas, lo que se tradujo en el éxito de la producción de caña.

«Fue para nosotros un reto que Pdvsa Agrícola utilizara sus propios recursos, maquinaria y vehículos. El tiempo nos ayudó para que la zafra culminara y todavía la factoría permanezca abierta para recibir las cañas. Queremos ampliar el área, tanto en proveedores como en fincas propias», resaltó.

Por su parte, el supervisor de cosecha del ente, Carlos González, destacó que el proceso operacional fue concluido antes de lo previsto.

Precisó que se programaron 160 días de trabajo, pero las labores se ejecutaron en 70 días, gracias al esfuerzo y la eficiencia de los productores en campo.

«Fue un éxito programado con los 17 productores en el Polígono de Barinas. Gracias a ellos pudimos cumplir con esta labor del transporte de la cosecha desde las unidades de producción hasta el central por la cercanía, unos 35 o 40 kilómetros en promedio de cada una a esta factoría».

Señaló también que las actividades de revisión de áreas, control de calidad de la materia prima, corte y envejecimiento de la caña, así como traslado hasta el central, supervisión de maquinaria y transporte se llevaron a cabo con el mayor nivel de organización para garantizar el éxito de la cosecha.

«Comparado con zafras anteriores el rendimiento agrícola se mantuvo y en relación con lo que fue el rendimiento industrial, estuvimos por encima con 8,29 grados. Estamos comprometidos realmente a apoyar a todos los productores asociados a la empresa y eso ha generado un impacto positivo», explicó.

Entre la maquinaria que utilizaron para este arrime se encuentran dos cosechadoras, ocho vehículos con sus respectivas cestas, un tractor de empuje, más los camiones de servicio y mantenimiento utilitario. El personal estuvo conformado por 40 personas, cuyos horarios se distribuía en dos turnos, cada uno de 24 horas, agrega el boletín.

En Venezuela, la caña de azúcar se cosecha en este estado, ubicado en los llanos occidentales del país, así como en Apure, Aragua, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Sucre, Táchira y Trujillo.

La caña es una planta perteneciente a la familia de las herbáceas, con tallos de hasta 6 centímetros de largo, cuyo jugo es la principal fuente de azúcar.

T/ AVN