Normalidad de operaciones se reanudarán «en corto plazo»|Pdvsa Gas Comunal garantiza suministro en Guayana tras incendio registrado en planta de llenado

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Gas Comunal garantiza el suministro de bombonas en Ciudad Guayana, estado Bolívar, luego del incendio registrado la madrugada de este viernes en la planta de llenado de Unare, ubicada en el municipio Caroní de esta entidad.

El presidente de Gas Comunal, Gustavo Ramos, informó que las operaciones de distribución de gas continuarán sin interrupciones en las parroquias Cachamay, Unare y Universidad, con el apoyo de la empresa privada Tigasco, cuya infraestructura tiene capacidad de almacenaje de 30 mil galones de gas licuado de petróleo (GLP), y se encuentra ubicada en las inmediaciones de la planta Unare.

Esta operadora privada implementará horarios especiales, diurnos y nocturnos, para atender a las comunidades.

No obstante, Ramos aseguró que «Pdvsa Gas Comunal cuenta con los recursos para restituir las operaciones en corto plazo», refiere una nota de prensa de la empresa estatal.

Indicó que se han habilitado 20 nuevas unidades de transporte y distribución para reponer los camiones que resultaron afectados durante el siniestro, y que se están enviando al estado Bolívar 3 mil cilindros de distintos tamaños para cubrir las necesidades de la población.

Destacó también que las Empresas de Propiedad Social Directa Comunal (Epsdc), junto con los consejos comunales y los trabajadores de Pdvsa Gas Comunal, participarán en un plan para iniciar el proceso de llenado y distribución popular de GLP.

El incendio en la planta de llenado de Unare se produjo a la 1:30 de la madrugada de este viernes, que de inmediato fue atendido mediante el plan de control de emergencias, activado por Pdvsa Gas y los diferentes cuerpos bomberiles y de seguridad de la entidad.

Las llamas fueron extinguidas cerca de las 5:10 de la mañana, luego de cerrarse la válvula de control de suministro de GLP, desde los tanques estacionarios hacia la plataforma de llenado.

El siniestro no produjo lesionados, pero ocasionó pérdidas materiales entre las que figuran: daños en la flota secundaria de distribución que comprende camiones de estantería y servicio a domicilio, camiones de suministro para edificios residenciales y centros comerciales.

Adicionalmente, se generó un «leve deterioro en la infraestructura de llenado, oficinas administrativas, empresas adyacentes, así como en el parque de cilindros (bombonas)», reseña el boletín de prensa.

Fuente/AVN

Humildemente solicitaría a la Asamblea Nacional de Venezuela, le pusiera el ojo a este problema del gas y su distribución en Ciudad Guayana, que ya muchos años malfunciona. Han pasado varias personas dirigiendo estas instituciones que no han sido capaces de hacerlas funcionar, aunque no parece ser en realidad algo tan complejo, ni difícil.
El peligro de una tragedia siempre está latente, ya que se producen aglomeraciones en las áreas de cargado de las bombonas (sistema mal organizado y arcaico – los trabajadores levantan a pulmón y manejan las pesadas bombonas y por lo difícil de su labor impactan las mismas propiciando su deterioro), donde la gente se ve obligada a ir a comprar.
Reiterativamen he denunciado este mal funcionamiento, lamentablemente no se ve una solución acorde al peligro potencial que existe en estas áreas. Insisto en este tema ya que no veo una razón de peso para que estos sistemas de distribución no operen en forma más o menos normal, como alguna vez lo hicieron.