Médicos, administrativos y asistencial entre los beneficiados|Personal del SAHUM recibe charlas en el 54 aniversario del hospital

Ética Gerencial, así se tituló la charla ofrecida por el doctor Ricardo Olivares, de Relaciones Institucionales del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) en el segundo día de conferencias con motivo de los 54 años del centro hospitalario.

La segunda ponencia estuvo a cargo del ingeniero Jaime Soto, director de la Oficina de Sistemas y Tecnologías de Información y Comunicación del SAHUM (OSTIC), quien disertó sobre Las Tecnologías de Información y Comunicación en el Sector Salud.

Las charlas fueron impartidas en la sala de conferencias de la Casa de Sanación y Saberes, contó con la participación personal administrativo, médicos y parte del personal asistencial.

El doctor Ricardo Olivares, explicó en su intervención que la charla tiene como finalidad educar al personal tanto médico como obrero sobre el uso adecuado para los pacientes en los espacios determinados del SAHUM

AUTOMATIZACIÓN DEL SERVICIO

Durante la charla se pudo conocer que el equipo integrante de OSTIC, conjuntamente con la doctora Noly Fernández, Directora del Centro de Salud, se encargó del proyecto de automatización de la parte administrativa del hospital.

La meta es sustituir todo el sistema administrativo privativo que se encuentra actualmente en el SAHUM y cambiarlo por el sistema administrativo de puerta libre o Software libre.

Se informó que próximamente el equipo de OSTIC, va a recibir capacitación por parte de la empresa que desarrollo el producto sobre el manejo del software, para realizar transferencias tecnológicas.

El ingeniero Soto, aclaró que “para el próximo año esperamos terminar la automatización de toda la parte administrativa del hospital. La parte médica es más compleja porque están las Historias Médicas y cada servicio tiene una forma distinta de realizar dichas historias, pero en este caso estamos evaluando herramientas de software libre potente, que han sido utilizadas en otros hospitales de relevancia en latinoamérica”.

Para culminar explicó que el problema de automatización del Servicio de Gineco-Obstetricia Maternidad doctor Armando Castillo Plaza, radicaba en la distancia que existe entre el hospital y el materno pero el problema se solventó por medio de antenas. Gracias a este método, la maternidad se va a integrar sistemáticamente a este proceso de automatización”.

T y F / Sahum