Este martes|Pescadores en Zulia reciben refrigeradores para mejorar comercialización de sus productos

Con la entrega de 148 cavas refrigeradoras, trabajadores de la pesca de cuatro municipios del estado Zulia mejorarán las condiciones de comercialización de los productos que, gracias a su esfuerzo diario en el mar Caribe y en las aguas del Lago de Maracaibo, ofertan a la población.

Los artefactos fueron distribuidos entre 18 Consejos de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppas) de los municipios Mara, Guajira, Insular Padilla y Maracaibo, quienes este martes adquirieron a precio justo las refrigeradoras, donde pueden almacenar hasta 280 kilos de pescado, cangrejos y camarones, entre otros, lo cual los libera de quienes adquieren estos alimentos a precios módicos, pero que son vendidos al pueblo a precio exorbitantes.

En un acto realizado en el Planetario Simón Bolívar del municipio Mara, al norte del estado Zulia, los trabajadores de la pesca artesanal adquirieron los equipos a un valor de 10.000 bolívares, 139.000 bolívares menos con respecto al precio en el mercado especulador.

Víctor Palmar, vocero del Consejo de Pescadores Sabana de Montiel, ubicado en el municipio Almirante Padilla, explicó que las cavas le solventan los problemas de almacenamiento del pescado, producto que debía ser vendido el mismo día a los llamados caveros, quienes a su vez los ofrecen a mercados y restaurantes, llegando al pueblo en muchas ocasiones a precios especulativos.

«Les vamos a demostrar al pueblo que existen precios justos en nuestros alimentos. Nosotros vamos a demostrar que hay una cadena productiva más económica, donde el consumidor pueda apreciar las delicias del mar a precio real», expuso Palmar.

Ángel González, pescador de Santa Rosa de Agua, ubicada en la parroquia Coquivacoa y perteneciente del Consejo de Pescadores Sueños de Bolívar, sostuvo que era imposible adquirir un refrigerador para mantener el pescado, lo que propicia que en el mercado se vendan los frutos de mar a más del 800% de su valor real.

La venta de refrigerados a precios justos se logró a través de las acciones conjuntas del Ejecutivo Nacional y Estadal, para sumar una entrega que asciende las 300 cavas que les permiten a los pescadores establecer mejores condiciones para la venta.

«Esta alternativa del gobierno bolivariano es (desarrollada) por la importancia del sector pesquero para el momento en que vivimos, para enfrentar la guerra económica y para la soberanía alimentaria del país», destacó el gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas, presente en la actividad.

Por su parte, Carlos Ernesto Portillo, del Ministerio de Agricultura y Tierras en la región, expresó que la jornada se repetirá en el municipio San Francisco, en el Sur del Lago de Maracaibo, para atender a los municipios Sucre, Catatumbo y Colón, y en la Costa Oriental del Lago, para beneficiar a pescadores de los municipios Lagunillas, Cabimas, Miranda y Santa Rita.

Texto/AVN