Beneficiarios serán contactados vía telefónica|Plan de cirugías electivas beneficiará a pacientes del Victorino Santaella

A partir del próximo martes, la Dirección Estadal de Salud Miranda y la directiva del Hospital General de Los Teques Victorino Santaella pondrán en marcha un plan de cirugías electivas en cuatro especialidades, para dar respuesta inmediata a los pacientes que esperan recuperar su bienestar integral.

Mario Laya, director del establecimiento adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud, detalló que el plan está concebido para ofrecer soluciones quirúrgicas a los pacientes que tienen control por sus respectivas consultas externas; programación que se cumplirá los martes, miércoles y jueves, con la disponibilidad de especialistas en cirugía, personal asistencial y los insumos aportados por el despacho estadal.

Indicó el vocero que el plan quirúrgico permite el máximo aprovechamiento de recursos y potencialidades que ofrece el único hospital Tipo IV de Los Altos Mirandinos en Traumatología, Ginecología, Urología y Cirugía General.

Laya observó que 98 por ciento de los pacientes post-operatorios hospitalizados en el Victorino Santaella son de Cirugía, por lo que afirmó que el plan de electivas tendrá beneficios extensivos a pacientes de las referidas áreas de las ciencias médicas.

De acuerdo al cronograma diseñado para reducir la lista de pacientes en espera por intervención quirúrgica, los martes las electivas corresponderán a las especialidades de Ginecología y Cirugía General; los miércoles están reservados para Traumatología y Cirugía General; mientras que los jueves serán operados los pacientes de Urología, Cirugía General y Traumatología.

Laya prevé que con la atención de tres pacientes por turno quirúrgico, cada día serán intervenidas 12 personas, lo que representa un beneficio real en la reducción de la lista de espera por cirugía.

Los pacientes serán llamados por teléfono y por orden cronológico, así que deben esperar ser contactados por su médico. Luego serán sometidos al control pre-quirúrgico, de tal forma que no tendrán necesidad de trasladarse al hospital Santaella, lo que evitará esperas y molestias al usuario, advirtió su director.

Asimismo, puntualizó que las cirugías artroscópicas continúan siendo realizadas en el plan adelantado los sábados para Traumatología, y de los 26 pacientes incluidos, cuatro han sido intervenidos, sin costo alguno y con resultados satisfactorios, bajo la visión humanista de la Medicina Socialista.

La cirugía artroscópica se efectúa a través de pequeñas incisiones por las que se introduce una cánula recta conectada a una cámara, además de los instrumentales que permiten operar rodillas, hombros, tobillos, caderas, hombros y muñecas.

Fuente y Foto/MPPS