En el Fuerte Paramacay y en el 412 destacamento de la GNB|El plan de desarme contará con dos centros de recepción en Carabobo

El plan de desarme voluntario inició este lunes en Carabobo con dos puntos de recepción: la 41 Brigada Blindada de Naguanagua y el 412 destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana en Puerto Cabello. Allí se recibirá las 24 horas, de todos los días.

En rueda de prensa en el fuerte Paramacay, el comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) Carabobo, Carlos Leal Tellería, explicó que ya a las 10:00 am 20 personas habían hecho entrega de sus armas, quienes se “han mostrado muy optimistas con esta política que ayudará a traer mayor tranquilidad en las calles”.

A su juicio, la intención de estas jornadas no es más que “evitar que instrumentos como estos sigan siendo utilizados para propiciar el delito”, las acciones al margen de la ley. “Junto al gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach Orta, hacemos un llamado a todo el pueblo a fin de que se sume a la lucha por la paz y la vida”.

PROCESO SENCILLO

Leal Tellería precisó que la entrega consiste “en un proceso sencillo”, en el cual está garantizada la tranquilidad del pueblo: “Hay dos modalidades. Una es que el ciudadano o ciudadana entregue su arma y que deje registrado su nombre para que quede constancia. Con ello puede optar a recibir un incentivo, por parte del Gobierno Bolivariano”.

Destacó que los incentivos van desde becas, ayudas sociales, ayudas médicas, apoyos académicos, hasta contribución con proyectos socioproductivos, entre otros. La otra modalidad estriba en hacer la entrega, “manteniendo la confidencialidad de la identidad”, añadió el uniformado, quien estuvo acompañado por parte de los mandos estadales policiales y militares.

Aclaró que si así lo desea el ciudadano o ciudadana que haya entregado, puede asistir el día de la inutilización del arma, actividad que será anunciada regularmente mediante la prensa regional y nacional.

El oficial apuntó que el proceso de inutilización se llevará a cabo en un sitio público, donde deben asistir la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, los Consejos Comunales, los organismos de seguridad del Estado, y representantes del Gobierno revolucionario.

Reiteró que las primeras personas que acudieron ayer al Fuerte Paramacay, han manifestado “su confianza en el Estado, con una gran motivación en cuanto a contribuir en este plan de desarme, que es un beneficio para todos y todas”.

OTRAS VÍAS

Si hubiere alguna persona que no quisiera presentarse directamente en los centros de recolección, lo puede hacer mediante las organizaciones del Poder Popular. También se puede comunicar por los números 0241 8689702 y 0241 8074840 o por el correo electrónico pcparamacayadi41 Qgmail. com.

Leal Tellería indicó que si algún interesado vive muy lejos de los puntos de recepción, puede informar a cualquier comisaría, o sedes de organismos de seguridad, y “automáticamente un funcionario lo acompañará al sitio indicado para tal fin”.

Al finalizar la ronda con los periodistas, el jefe castrense recibió dos pistolas de manos de dos ciudadanos de la entidad. Tellería los felicitó por el ejemplo de compromiso “por la paz no solo de la región sino de toda la Patria sagrada” que “merece lo mejor de cada uno”.

TyF/ Luis Tovías Baciao