La navegabilidad permitirá exportar la materia prima de las empresas básicas|Plan Guayana Socialista fortalecerá potencial de navegación del río Orinoco

La Comisión Presidencial del Plan Guayana Socialista sostuvo este jueves su tercer encuentro en Puerto Ordaz, estado Bolívar, para evaluar los proyectos para el desarrollo integral del Gran Eje Orinoco.

El coordinador de la comisión y presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, informó sobre el inicio del plan para optimizar el dragado del río Orinoco, a fin que fortalecer el potencial de navegación para el tránsito anual de 1.500 buques y el transporte de 40 millones de toneladas de materia salida de las industrias básicas, que es el objetivo inmediato.

El presidente de Pdvsa explicó que “aprobamos el inicio del dragado del canal externo, que es fundamental para llevar a 36 pies de columna de agua que nos permitirá tener una circulación exitosa del río”, señaló una nota de prensa.

Del Pino anunció la construcción de una planta de calcinamiento de coque en la zona. “La idea es que el coque que produce Petro San Félix vaya a un convenio que se está por definir, a través de una empresa; vamos a iniciarlo, calcinar ese coque y que se venga a la empresa CVG Carbonorca, para hacer un circulo virtuoso con las empresas de Guayana”, manifestó.

SE REACTIVARÁN 43 EMPRESAS

Como parte del impulso del Eje Orinoco, se contempla la construcción de la primera Unidad Básica de Producción, a través de la cual se reactivarán 43 empresas. “Ya todas fueron visitadas no solo por los equipos de trabajo de Pdvsa, sino además por los socios como Repsol, India ONGC, y pudieron comprobar que tienen capacidad técnica para operar en el período requerido, con cual generarán más de 3.600 empleos”, manifestó.

Del Pino explicó que el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, trabaja en el plan de formación de los trabajadores que estarán en estas industrias, pues se contempla la reactivación inmediata de todo un sector. “El 11 de junio las empresas presentarán sus ofertas y a finales de ese mes vamos a firmar los contratos de trabajo, con una inversión estimada de entre 50 y 70 millones de dólares para esa Unidad de Producción que se construirá”, dijo.

El presidente de Pdvsa informó que los trabajadores del acero, aluminio y las empresas transformadoras escogieron a sus delegados que se incorporarán a las discusiones del Plan Guayana Socialista en la próxima reunión, así como lo ha hecho el presidente de la CBST.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía

Sr.Del Pino, usted tiene bien claro la situacion de las empresas basicas, sabe q’ los contratos leoninos no pueden ser cubierto por los ingresos generados por esas empresas y si no han cerrado es porque papa EDO, no ha querido y las apoya, pero eso eran cuando teniamos «P» de crudo por encima 100$/B y creo q’ ustedes los de PDVSA, deberian revisarse en cuanto a nomina y optimizar la misma, pues creo q’ esta sobredimencionada y como el EDO.no controla la actividad petrolera en cuanto a gastos e ingresos optimo y asi sacar el maximo beneficio, q’ no es malo, pues lo malo era la distribucion de las ganancias q’ se las llevaban las transnacionales, Creo q’ es pertinente q’ le diga a sus delegados y al publico en general, q’ el estado no apoyara a empresas quebradas y si algunas de esas 43 al igual de las basicas q’ quiebre se quedaran el la calle y no sigan con el chantaje de derecho al trabajo y no producen para tener el sueldo q’ devengan.