Sostuvo analista Christian Medina Macero|Plan Guayana Socialista liquidará grotesca división social del trabajo

En el marco de la visita del Presidente Obrerista Nicolás Maduro a Ciudad Guayana este jueves, el analista político Christian Medina Macero precisó que la radicalización de la Revolución en el ámbito económico debe comenzar con el desarrollo de líneas estratégicas contempladas en el Plan Guayana Socialista.

Apuntó que este plan fue visionado por el Comandante Supremo Hugo Chávez para consolidar el nivel de desarrollo productivo e independencia de los recursos naturales existentes en estas tierras sagradas del estado Bolívar.

En ese sentido explicó que el Plan Guayana Socialista es el embrión que desmontará el viejo modelo de producción capitalista impuesto por la Cuarta República.

Por lo que consideró impostergable la evaluación, análisis y desarrollo del mismo en la región a partir de las siguientes líneas estratégicas:

1. El Control Obrero de los medios de producción, el cual a diferencia del modelo capitalista basado en la explotación del hombre, está cimentado con la concepción de que los trabajadores y trabajadoras se conviertan en dueños de los medios de producción y adquieran sentido de pertenencia e identidad nacional, a fin de aportar lógica y consonancia a las necesidades del Estado.

Recalcó que el Control Obrero abre los caminos de conexión entre los pueblos de Latinoamérica y entre los trabajadores, desmontando así las viejas maneras de pactar acuerdos internacionales, los cuales solían efectuarse exclusivamente entre jerarcas.

“La única vía para un intercambio más ágil y directo entre los pueblos es que sea a través de los procesos conducidos por el Control Obrero, en donde descansa el principio de la solidaridad y no del enriquecimiento,” subrayó Medina.

2. Eliminar la División Social del Trabajo, que permita romper los esquemas o paradigmas hegemónicos impuestos por el capitalismo salvaje.

3. Sustitución de la Organización Jerárquica Vertical, cuya visión establezca la conformación de una Organización por Procesos, mediante el cual sean Responsables Colectivos los «Equipos Especializados de Trabajo» por proceso o áreas de producción. ‎

4. Implantar el Desarrollo Productivo con ideología, en este apartado el Teniente de Fragata en condición de reserva activa, argumentó que es imperativo que la clase obrera posea plena consciencia del impacto en el desarrollo productivo de la nación para alcanzar la independencia económica, objetivos trazados en el Plan de la Patria. “La ciencia sin ideología es caldo de cultivo de la burguesía,” advirtió.

5. Consolidar la Eficiencia Socialista en el marco de los intereses Supremos del Pueblo. Destacó que para lograr esta quinta línea estratégica es necesaria la modernización de la industria y transformación de la materia prima en productos acabados para la exportación, en especial para el consumo y uso interno.

Esto con la finalidad de disminuir la exportación de materia prima sin valor agregado, así como también disminuir la comercialización de dicho rubro hacia intermediarios capitalistas nacionales e internacionales.

6. Consolidar la Mayor Elevación de la Identidad Nacional en la Producción venezolana a través de la Ética Socialista. Por último, detalló que se debe profundizar los principios y valores socialistas en cada trabajador y trabajadora de la patria para avanzar en la construcción del socialismo del siglo XXI.

“Hay que inundar la patria del carácter radical de la Moral y la ética. Es desatar el poder transformador de la moral y la ética para derrotar la capacidad de corromper, que tiene la ideología capitalista,” concluyó.

Fuente/Nota de Prensa
Foto/CO-Archivo

esta muy bien muy de acuerdo pero en ese modelo de transformación en la producción con tecnología de punta y que sea los obreros que tomen el control de la producción misma se necesita que se capaciten en áreas administrativa y en todos los aspecto en la dinámica de las empresas como tal