También participa la Fiscalía Superior del estado|Plan Morosidad cero del Ministerio de Turismo se desplegó desde este lunes en Zulia

Desde este lunes el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), acompañado de la Fiscalía Superior del Zulia y la Corporación Zuliana de Turismo (Corzutur), desplegó en el estado el plan Morosidad Cero, que lleva adelante el Mintur con la finalidad de lograr el pago del 1% de contribución por parte de los prestadores de servicios turísticos.

A este plan se unirá el próximo jueves la fuerza fiscalizadora del Seniat, informó la viceministra de Gestión y Desarrollo del Poder Popular para el Ministerio del Turismo, Iroshima Bravo, quien explicó que las estadísticas que maneja el Mintur reflejan que en la región zuliana existen al menos 368 prestadores de servicios turísticos, de los cuales entre 200 y 250 se encuentran en estatus de morosidad.

En esta jornada de verificación y fiscalización, que se hará con fuerza hasta el próximo lunes 11 de noviembre, participan 15 fiscales del Mintur más los asignados por el Seniat, quienes estarán acompañados de fiscales del Ministerio Público, que estarán pendientes de cualquier situación que acontezca, sostuvo Bravo.

Indicó que se estarán fiscalizando los grandes hoteles, posadas, unidades de transporte, agencias de viaje, empresas turísticas complementarias, parques temáticos, establecimientos gastronómicos, entre otros, por lo cual insta a todos los organismos prestadores de este servicio tengan en orden la documentación. Se aspira que en el estado se recabe más del 150% de la deuda.

El Plan Morosidad Cero se inició en mayo de este año y se ha llevado a cabo en Nueva Esparta, Anzoátegui, Distrito Capital y Miranda con éxito, según detalló Bravo, quien adelantó que el Mintur se encuentra en una fase de automatización, lo cual permitirá el pago en línea de impuestos, así como el censo actualizado de los contribuyentes.

Adelantó que luego de realizar las verificaciones y fiscalizaciones se establecerán las multas correspondientes, contempladas en el Código Orgánico Tributario y la Ley Orgánica del Turismo, las cuales pueden llegar hasta el cierre del establecimiento o la suspensión de la licencia otorgada por el Mintur.

«Estas sanciones son por falta de declaración, por falta de pago y también hay algunas multas administrativas que la ejerce el ministerio en caso de no querer pagar las mismas», puntualizó al tiempo de subrayar que los recursos que se recaudan van dirigidos a la promoción y a la infraestructura turística como lo establece la ley.

«Todo contribuyente que no cumplan con la ley obviamente no está ayudando con el desarrollo turístico de la nación, cuyo gobierno le ha brindado oportunidades, como créditos turísticos a través de la banca pública con intereses bajos», acotó

T/AVN