En Trujillo|Planta de carne en Monte Carmelo en capacidad para procesar 9.185 toneladas al año

Una capacidad de arrime de 150 animales diarios y 9.185 toneladas de procesamiento al año tiene la planta beneficiadora de productos cárnicos (bovino y búfalo) del municipio Monte Carmelo, en el estado Trujillo, lo que contribuye con el fortalecimiento de la producción primaria en el país.

La información la ofreció este martes el ministro para las Industrias, Ricardo Menéndez, luego de un recorrido realizado por la referida planta.

Destacó que la inversión en esta beneficiadora asciende los 175 millones de bolívares, además cuenta con una población laboral de 74 trabajadores directos.

En cuanto a la distribución, señaló que en buena parte será a través de la red de Mercado de Alimentos (Mercal), para evitar la especulación y beneficiar directamente al pueblo.

«La planta también puede prestar la función de beneficio a productores privados. La idea es que todo productor primario pueda tener centros de acopio y de procesamientos como este«, dijo.

«El presidente Chávez (Hugo) ha planteado un concepto de sembrar a Venezuela de industrias y, sobre todo, de las vinculadas al procesamiento agroindustrial, lo que significa la posibilidad de que nosotros, con la escala que implica la industria, incrementemos la producción primaria», expresó el ministro.

Agregó que por lo tanto se están consolidando, en zonas que tienen amplísimo potencial en producción agrícola, esa visión agroindustrial.

En tal sentido, Menéndez indicó que están previstas otras plantas en el país.

«Adicional a esta planta tenemos en Mene de Mauroa otra de producción porcinos y bovinos y en Paraguaná (ambas en Falcón) tenemos la planta de procesamiento de bovinos y caprinos, es decir, son tres plantas que están listas y en condiciones de arranque de operaciones. Adicionalmente tendremos tres plantas, una en Lara, otra en Anzoátegui y otra en Delta Amacuro».

Resaltó los esfuerzos del Gobierno Nacional en apalancar la producción primaria con plantas procesadoras de otros rubros como tubérculos y frutas.

«En ese caso tenemos el arranque de la producción en La Fría (Táchira) y Mene Grande (Zulia). Estamos hablando nueve plantas vinculadas al sector primario».

Además, se culmina la planta número 25 de maíz y leche, «otro conjunto de plantas que se vinculan al apalancamiento de la producción primaria».

El ministro destacó que estas industrias se distinguen por la tecnología. «Aquí tenemos convenios con Argentina para la capacitación».

Adicional a eso se da la visión de punto y círculo, referida a los espacios de formación. «El compañero que ingrese a estas plantas sabe que puede seguir estudiando y formándose, sabe que no hay límites».

Por su parte, Emil Pirela, quien lleva dos meses recibiendo capacitación dentro de la beneficiadora, sostuvo que se siente dignificado e incluido, porque esta es una empresa con visión socialista que no discrimina a sus trabajadores: «Aquí tenemos la posibilidad de superarnos como personas. Tengo dos meses en el área de maquinaria y estamos preparados para que se de el arranque».

Fuente/AVN
Etiquetas