Desde Cumaná, estado Sucre|Planta procesadora de sardinas La Gaviota garantizó consumo nacional durante el primer semestre del 2010

El coordinador de producción de la planta enlatadora de sardinas La Gaviota, Rafael Zapata, aseguró que esta industria garantizó la producción de 434 mil 883 kilogramos de sardinas y 70 mil 486 kilos de pepitonas, durante el primer semestre del 2010.

Zapata, destacó que esta empresa de propiedad social ubicada en Cumaná, estado Sucre, incrementó en un 40% su producción en comparación al mismo periodo al año pasado. Así mismo, resaltó que 210 trabajadores suman esfuerzos para asegurar la producción diaria, la cual actualmente alcanza 13,6 toneladas entre sardinas y pepitonas.

Al día procesamos un promedio de 27 mil 500 kilos de sardinas, con promedio diario de producción de 80 cajas, de 100 unidades cada una (…) Al mes, equivale un aproximado de 630 toneladas del producto”, explicó Zapata.

Manifestó que los trabajadores de la empresa, después de ser intervenida por el Gobierno Nacional y convertida en Empresa de Propiedad Social,  tienen actividad permanente y gozan de beneficios laborales, producto a la transferencia administrativa de la planta La Gaviota a la Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Alba (Pescalba).

“El beneficio que tendríamos, trabajando con Pescalba, esta es una empresa de capital mixta, la que podría generar que nuestros productos sean exportados y expendidos a Cuba”, manifestó el encargado del área de producción.

Finalmente, precisó que se tienen previstos planes de inversión en maquinarias y embarcaciones, para incrementar la producción. “Para nadie es un secreto, que los antiguos dueños de la planta no invirtieron en maquinarias, las cuales cumplieron su vida útil; las mismas están operativas gracias a la labor que realizan nuestros técnicos y mecánicos”.

F/AVN
T/Joel Pino