Como parte de las nuevas orientaciones pedagógicas|Planteles educativos de los Altos Mirandinos promueven el intercambio cultural y deportivo

El intercambio cultural, deportivo, el desarrollo de habilidades y destrezas en oficios para la vida diaria, son parte de las nuevas orientaciones pedagógicas contenidas en el plan curricular de educación media diseñado a partir del proceso de transformación que impulsa el Ministerio de Educación para brindar una mejor calidad educativa.

Para el cumplimiento de este objetivo se recomienda la conformación de grupos estables en cada entorno escolar y la realización permanente de eventos y actividades.

Esta experiencia comenzó con éxito este miércoles en la Unidad Educativa Vicente Salias, ubicada en Los Teques, estado Miranda, donde la bienvenida al nuevo periodo escolar 2016-2017 se hizo con presentaciones musicales, actividades culturales y juegos interinstitucionales de fútbol sala y voleibol. Jóvenes estudiantes de esta institución y diversos planteles de la jurisdicción se congregaron en este espacio para participar y disfrutar de la jornada de intercambio cultural y deportivo.

Pierina Garrido, estudiante de cuarto año de la Unidad Educativa Simón Bolívar, cantó el tema Juntos Somos Más, Manifestó su entusiasmo por la nueva aplicación curricular, pues ahora se cuenta con un horario definido dentro del cronograma académico para desarrollar las actividades culturales y ensayos sin que coincidan con las materias, como ocurría anteriormente.

«Ahora tenemos nuestro espacio para desarrollar nuestro talento. Me parece excelente esta dinámica porque teniendo diversión dentro de nuestros liceos podemos crear actividades positivas para nuestro aprendizaje y entretenimiento. Podemos bailar, cantar, actuar y ser nosotros mismos, no hace falta ni tomar, fumar o ir a matinés a meterse en problemas. El apoyo de nuestro director Justin Morillo y los docentes como Mirla Ribas ha sido fundamental para lograrlo juntos en clases», dijo a AVN.

Hernán Valencia, estudiante de quinto año del Vicente Salias, también comparte la visión de Pierina, pues le parece novedosa la creación de espacios para desarrollar más actividades físicas y deportivas.

«Ahora tenemos la oportunidad de hacer más deporte y no limitarnos solo a la materia. Yo me anoto a hacer fútbol y básquet. Estamos contentos porque tenemos ahora más espacio para aprender divirtiéndonos siempre con respeto y responsabilidad», expresó.

Oliver González, otro estudiante del Vicente Salias, señaló que los grupos estables no se limitan a una actividad en especifico, sino que también abarcan el desarrollo de actividades manuales o el aprendizaje de una ocupación como plomería o carpintería.

«No solo puedes ver deporte o cultura, sino que puedes elegir entre opciones y hasta hacer manualidades, es un proceso diverso», apuntó.

«TRANSFORMACIÓN NOS VINCULA A TODOS»

La directora encargada del Vicente Salias, Lilibeth Peña, destacó que avanzan en la implementación de la nueva malla curricular, pues ya se difundieron los aspectos propositivos en la comunidad escolar. En ese sentido, destacó que ahora la correlación docente-estudiante implicará una relación más humana y cooperativa, en la que el educador tiene un rol fundamental para estimular la formación de los alumnos.

Señaló que el Vicente Salias incrementó su matrícula a 1250 estudiantes, quienes fueron distribuidos en 31 sesiones de primero a quinto año de bachillerato.

«Hay que estar dispuestos a impulsar este cambio. La transformación curricular nos vincula a todos, integra las materias en áreas de formación y nos convoca a ir construyendo esta nueva malla curricular entre todos y todas desde nuestros aportes. Nos sentimos contentos porque fuimos seleccionados por la Zona Educativa para iniciar la fiesta escolar y promover dentro de nuestro circuito educativo esas actividades de intercambio con las otras instituciones», señaló.

El coordinador de Interculturalidad de la Zona Educativa de Altos Mirandinos, Miguel García, señaló que el proceso de transformación consolida los grupos estables de cultura y deporte que ya se venían impulsando desde el magisterio desde hace dos años. Asimismo, destacó que la creación de circuitos educativos permitirá garantizar mayor articulación entre las instituciones de la subregión.

Destacó que en la bienvenida escolar celebrada en Vicente Salias confluyeron las instituciones Eduardo Risquez, Miranda, San Pedro, Simón Bolívar, El Vigía y las escuelas privadas San Gabriel y Ambrosio Plaza, hecho que demuestra mayor sentido de pertenencia, cooperación y amistad.

«Todas las instituciones están integradas en circuitos y nuestros muchachos pueden mostrar su trabajo a través de los grupos estables culturales y deportivos que ya se venían estableciendo y que ahora con la transformación se consolidan como espacio de formación y recreación», apuntó.

T/ AVN
F/ Referencial