Con recursos del Consejo Federal de Gobierno|Poder Popular prevé ejecutar 312 proyectos en Sucre

A través de la transferencia de recursos del Consejo Federal de Gobierno (CFG), 312 consejos comunales organizados en el municipio Sucre, del estado homónimo en el oriente venezolano, desarrollaron igual número de proyectos que prevén ejecutar en 2012.

Miguel Bermúdez, vocero de las comunidades ante el CFG, informó que estiman presentar 1.000 proyectos elaborados por el poder popular en los 15 municipios de la entidad.

Del total de los planes a desarrollar, 312 corresponden al municipio Sucre, con una inversión que asciende a los 40 millones de bolívares.

Los proyectos, en su mayoría, consisten en la construcción y rehabilitación de casas a través del Plan de Transformación Integral del Hábitat (PTIH), obras de pavimentación, aceras, brocales y cunetas.

Bermúdez dijo que los recursos, transferidos directamente al poder popular, también servirán para planes productivos, como siembra de rubros alimenticios, pesca y acuicultura.

Agregó que actualmente ejecutan 537 proyectos aprobados en 2010, a través del CFG, de los que 120 obras son del municipio Sucre.

«Esta transferencia de recursos al pueblo organizado es positiva porque permite la participación directa de los consejos comunales, desde el punto de vista de la detección de problemas en sus comunidades, priorización de necesidades y ejecución de sus propias obras», expresó.

La plenaria del CFG, instancia que transfiere competencias de las entidades territoriales al poder popular, finalizó en octubre pasado la distribución del presupuesto para el próximo año.

En esta asamblea también fueron creadas las comisiones que velarán por el buen funcionamiento de la instancia y el correcto uso del dinero.

En 2012 se emplearán 15.900 millones de bolívares en el financiamiento de proyectos planteados por las comunidades organizadas en el país.

Ese monto, que se deposita en el Fondo de Compensación Interterritorial -órgano financiero del CFG- se incrementó 49% con respecto al que se aprobó para 2011 (10.662 millones de bolívares).

Fuente/AVN