Anunció el Coronel William García Lugo|Policía municipal de Ciudad Guayana se ha fortalecido en el marco del nuevo modelo policial

La Policía Municipal de Caroní, que atiende a más de 850.000 habitantes de Ciudad Guayana, estado Bolívar, se ha fortalecido a raíz de su transformación al nuevo modelo policial promovido por el Gobierno Bolivariano.

Así lo manifestó el director de esta institución, Coronel William García Lugo, durante la celebración de los 22 años de fundación de este cuerpo policial, realizado este lunes en la Plaza Bolívar de San Félix.

«Estamos cumpliendo nuestro compromiso con el pueblo, trabajando junto al Poder Popular para fortalecer la integración entre el pueblo y sus funcionarios, para hacer de este organismo una Policía Comunal al servicio del pueblo», refirió.

Agregó que una de las metas que posee la institución para el año 2015 es el fortalecimiento del trabajo conjunto con las comunidades en programas de prevención del delito y siembra de valores por la paz y la convivencia ciudadana, especialmente entre niños y jóvenes, que son las principales víctimas del ocio y la delincuencia.

Destacó que actualmente este cuerpo policial, también conocido como Patrulleros de Caroní, maneja una estructura organizacional y líneas de formación y actuación apegadas a lo establecido en la Ley Orgánica de Policía Nacional y Función Policial.

«En este momento estamos inmersos en un profundo proceso de profesionalización de nuestros funcionarios, con un gran énfasis en el tema de los Derechos Humanos y el respeto a los valores constitucionales», refirió.

Acotó que la Policía Municipal de Caroní, también conocida como Patrulleros de Caroní, graduó recientemente a 40 funcionarios en el área de manejo de incidentes de tránsito, a través de una alianza suscrita con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

«Este programa tiene la meta de formar a 320 funcionarios, que pasarán a cumplir funciones en el manejo y atención de los temas vinculados al tránsito terrestre», señaló.

Indicó que el alcalde socialista de Ciudad Guayana, José Ramón López, ha promovido la modernización de este cuerpo, con la adquisición de patrullas, motos, sistemas de armas, uniformes y equipos de protección, contando siempre con el apoyo y guía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y en apego a lo establecido en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (GMATVV) y el Plan Patria Segura.

Destacó que en 2014 se construyó y puso en funcionamiento la nueva sede general de Patrulleros de Caroní, ubicada en la parroquia Chirica y se modernizaron los centros de coordinación de este cuerpo de seguridad en San Félix y Puerto Ordaz.

Esto se ha traducido en un mayor protagonismo de Patrulleros de Caroní en la lucha contra delitos con alta incidencia en este municipio, como son los homicidios, robo y hurto de vehículos y microtráfico de sustancias prohibidas.

Asimismo, se mantiene un despliegue conjunto con la Guardia Nacional Bolivariana a través del Destacamento de Seguridad Urbano (Desur) y el Patrullaje Inteligente en las parroquias con mayor incidencia de delitos, puntualizó.

T/ AVN