Funidez y Mindeporte llevarán las riendas de las instalaciones|Polideportivo de Maracaibo cambiará su cara en dos meses

El Polideportivo de Maracaibo, también conocido como Complejo Deportivo Luis Aparicio Montiel, tendrá una nueva cara dentro de dos meses, luego de que esta semana se inicien una serie de trabajos en sus instalaciones.

El centro deportivo más grande del Zulia seguirá en manos del Ministerio del Poder Popular Para el Deporte y la Juventud, aunque articulado con la Gobernación de Zulia, entidad que colocará a Funidez como ente rector en el mantenimiento de sus espacios.

De acuerdo a Daniel Mata, coordinador de infraestructura, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, destinó 200 millones de bolívares para el arreglo de las instalaciones deportivas, entre las que se encuentran el recinto marabino.

El Complejo de Piscinas, la pista de tartán y grama del “Pachencho” Romero, así como la iluminación del estadio de béisbol, será los puntos principales a atacar en lo que viene a ser el tercer rescate que recibe el lugar desde que salió de manos de la Alcaldía de Maracaibo en la gestión de Giancarlo Di Martino.

EL TRABAJO

“La intención del ministerio es unificar esfuerzos. Independientemente de que administremos o no un lugar, estamos para recuperarlo; por ello, buscamos articular con la Gobernación del Zulia para arreglarlo”, dijo Mata.

Lo primero que harán es tratar de mejorar las piscinas con nuevas bombas de agua y reactivos que ya los tienen.

A la par, la grama del “Pachencho” y del Luis Aparicio, también recibirán una atención especial, mientras que la pista de atletismo será otro de los tópicos a tocar.

Mata resaltó que en solo en mantenimiento del complejo se invierten entre 300 y 400 mil bolívares al mes, sin contar que las bombas de agua llegan a 140 mil dólares.

El coordinador de infraestructura destacó que el Complejo seguirá en manos del ministerio, aunque lo ayude a gerenciar organizaciones regionales.

A TRABAJAR EN EQUIPO

Leonet Cabeza, director del Instituto Regional de Deportes del estado Zulia (Irdez) destacó que la Gobernación del estado está lista aportar su grano de arena en el manejo de las instalaciones.

“No sabemos si algún día el Gobernador y Ministro hagan una transferencia completa del complejo, pero lo que sí puedo decir es que estamos preparados para ayudar a mantener las instalaciones”, precisó.

Aunque los trabajos apenas comienzan a efectuarse, Mata no dio fecha de la culminación de esta primera etapa; sin embargo, destacó que en dos meses “se le puede comenzar a ver una nueva cara al Polideportivo”.

ADECUACIÓN

A la par de ello, el Ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, disipó las dudas sobre las condiciones administrativas del complejo polideportivo de la capital zuliana.

“Vamos a trabajar por la adecuación de los escenarios deportivos, pero por los momentos regresarlos a sus respectivas entidades, como es el caso de Táchira y Zulia no está previsto”, dijo Infante.

Sobre el cuidado a las piscinas, Infante avaló lo dicho por Mata y refirió que en un plazo de tres semanas ya estará el cloro con el que se pueda poner nuevamente, no solo la piscina zuliana, sino las de todo el país que enfrentan este problema.

T/Alex Carmona/ Juan Pablo Azuaje
F/Archivo CO