Precisó la directora del ministerio de Agricultura, Nelly Gil|En Portuguesa se prevé la cosecha de 1.200.000 toneladas de cereales

Producto de la siembra invierno 2016, en el estado Portuguesa se prevé la cosecha de 1.200.000 toneladas de cereales, informó este viernes la directora del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras en la entidad llanera, Nelly Gil.

Reportó que la recolección arrancó el 1 de este mes y ya en silos están acopiadas 104.611 toneladas de maíz blanco, maíz amarillo y arroz, correspondientes al cultivo de 21.500 hectáreas.

“Estamos en pleno inicio de cosecha, con un avance de 9%”, indicó Gil, al referir que en Portuguesa fueron establecidas durante el ciclo invierno 250.000 hectáreas de cereales.

Estimó que el primer “pico de cosecha” se registrará a partir del último de octubre y el segundo para mediados de noviembre, dado lo escalonado de la siembra: “Estamos preparados para llegar a diciembre en proceso de cosecha”.

Gil apuntó que en los municipios de mayor influencia de siembra (Turén, Santa Rosalía y Esteller) se ejecuta un “plan cayapa de vialidad”, con participación de todos los organismos competentes y el sector privado, a fin de facilitar y garantizar la movilización de la producción a los centros de acopio.

Añadió que está en marcha un dispositivo que articula a los organismos de seguridad ciudadana con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para resguardar al sector productivo en las rutas de cosecha y blindar la producción en Portuguesa, estado que genera más de 50% de los cereales que se consumen en el país.

T/ AVN
F/ Referencial