Presuntas irregularidades denunciadas en 2011|Preso exalcalde del municipio Alto Orinoco de Amazonas por hechos de corrupción

El Ministerio Público logró privativa de libertad para el exalcalde del municipio Alto Orinoco (La Esmeralda), estado Amazonas, Jesús Amador Manosalva Serrano, por presuntamente estar incurso en hechos de corrupción durante su gestión en el lapso 2006-2011.

En la audiencia de presentación, los fiscales 57º nacional, 6º y auxiliar de la referida jurisdicción, Paula Ziri-Castro, Carmen García y Denny Echenique, respectivamente, imputaron al hombre por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, en grado de continuidad; rebeldía en la presentación de la declaración jurada de patrimonio; perturbación en contra de un cuerpo legítimamente constituido, y asociación para delinquir.

Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en el Código Penal, Ley contra la Corrupción, y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada vigente para la fecha en que ocurrió el hecho.

De acuerdo con los elementos de convicción presentados por los fiscales del Ministerio Público, el Tribunal 3º de Control de Amazonas dictó medida privativa de libertad contra el exburgomaestre y fijó como sitio de reclusión el Centro de Detención Judicial de esa jurisdicción.

Asimismo, a solicitud del Ministerio Público, la referida instancia judicial acordó la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles, la inmovilización de cuentas bancarias; así como la incautación de bienes activos y pasivos.

En el año 2011, el Ministerio Público recibió una denuncia a través de la cual se informó que Manosalva Serrano se habría apropiado ilegalmente durante su gestión de recursos pertenecientes a la alcaldía; así como presuntamente desconoció a las personas elegidas popularmente para integrar el Concejo Municipal, por lo que habría nombrado a otro grupo para que cumpliera funciones similares.

Adicionalmente, el hombre no presentó la declaración jurada de patrimonio al inicio de sus funciones como alcalde; vale señalar que en el año 2011, fue inhabilitado por la Contraloría General de la República para ejercer cargos públicos.

Por tal motivo, Manosalva Serrano fue aprehendido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional el 13 de febrero de 2014, en Valencia (Carabobo), en atención a una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por la referida instancia judicial. En esa oportunidad, Manosalva Serrano fue presentado ante un tribunal de control del estado Carabobo, el cual declinó su competencia en una instancia judicial del estado Amazonas.

T / Prensa Ministerio Público