Asegura Salvador Figueroa|Presupuesto 2017 busca garantizar mayor calidad de vida del pueblo neoespartano

El Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2017 introducido por el gobernador socialista Carlos Mata Figueroa ante el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Clebne, el pasado jueves 8 de diciembre fue conformado para concretar una inversión que supera el 80% del monto total, lo que demuestra claramente una gestión política direccionada contra la lógica capitalista.

Esa es la definición que da Salvador Figueroa, director del Poder Popular para la Administración de las Finanzas Públicas de la Gobernación, con respecto a los cálculos que la gestión revolucionaria efectuó para ser ejecutados el próximo año, enfatizando que “estos recursos comprometidos con la independencia nacional serán utilizados con sentido colectivo para garantizar mayor calidad de vida del pueblo, contrario a la filosofía de un gobierno de Estado Burgués, donde prevalece lo privado sobre lo colectivo en detrimento de las grandes mayorías”.

“Este proyecto garantizará el empoderamiento del pueblo, porque está diseñado tomando en cuenta las metas de la Ley Nacional del Plan de la Patria y el aprovechamiento pleno de las potencialidades de Margarita y Coche en materia de infraestructura, turismo, pesca, agricultura, deporte y cultura”, comentó.

Indicó que el presupuesto entrará en vigencia el 1° de enero con un monto superior a 37.131 millones de bolívares desglosado de la siguiente manera: asignación por Situado Constitucional 29 mil 835 millones de bolívares; por ingresos propios 471 millones y por el Fondo de Compensación Interterritorial 6 mil 824 millones.

“Este presupuesto resulta ser mayor en un 396,20% equivalente a 29 mil 648 millones de bolívares (2017) al compararlo con el que fue ejecutado en el presente ejercicio fiscal de 7 mil 483 millones (2016), a pesar de la conocida guerra económica inducida a la que han sometido a los venezolanos, a la disminución de los ingresos petroleros y al elevado flagelo de inflación que azota al país”, subrayó.

Manifestó que este enorme esfuerzo financiero obliga a toda la nación a ser más eficiente con la finalidad de lograr una sociedad igualitaria, justa y digna donde prevalezca el sentido socialista de inclusión que promueve el Ejecutivo Bolivariano para asegurar los derechos sociales y la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas.

TRABAJADORES PÚBLICOS

El titular de Administración de las Finanzas Públicas explicó que uno de los sectores que será favorecido con el referido incremento es el sueldo básico de los empleados, obreros y docentes adscritos al Ejecutivo neoespartano. Los empleados en un 356% equivalente a 41.480 millones; los obreros en 294% con 41.209 millones y los profesionales de la enseñanza en 377% con 42.070 millones de bolívares.

Destacó que otros conceptos de la contratación colectiva igualmente serán afectados de manera positiva como la prima por hijos en 10 mil% al pasar de 2 bolívares con 50 céntimos a 250 bolívares; prima por hogar y de transporte, con similar cifra, en 10 mil% al subir de 5 bolívares a 500.

No menos importante fue el crecimiento del bono de alimentación que se elevó de 6.750 bolívares a 63.720 y la cobertura por concepto de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, HCM, la cual a partir del 01-01-2017 cubrirá 400 mil bolívares.

Advirtió que la administración del mandatario regional Carlos Mata Figueroa tomará medidas para dignificar los derechos de los trabajadores, en especial los educadores, enmarcados en un mundo donde todos reclaman derechos y pocos están dispuestos a cumplir con su deber.

Dijo que en el presupuesto 2017 se han tomado previsiones financieras para atender a aquellos trabajadores que por convención laboral les corresponde su jubilación y la Gobernación está obligada a continuar cancelando la remuneración mensual como activo hasta tanto se haga efectivo dicho retiro.

Añadió que esta elevada carga financiera será disminuida en la medida en que se le cancele la jubilación y las prestaciones sociales a los precitados servidores públicos. Piensa que estos beneficios sólo son posibles en revolución con una primera autoridad que asume responsablemente el compromiso con su gente, donde lo importante es la dignificación del ser humano.

“Nos corresponde seguir consolidando la gestión socialista para garantizar una sociedad más igualitaria y justa bajo el pensamiento inspirado en el ideal del Padre Libertador Simón Bolívar”, concluyó.

F/Prensa Gobernación NE