Inició este martes|Primer ciclo de vacunación atenderá a 45.000 bovinos en Aragua

Un total de 45.000 animales serán inmunizados en el primer Ciclo de Vacunación contra la fiebre aftosa, la rabia y la brucelosis, que se inició este martes y culmina el 15 de junio, como parte del Plan Nacional Ganadero que desarrolla el Gobierno nacional.

La coordinadora del Instituto de Salud Agrícola Integral (Insai) en Aragua, Raymalis Quintana, informó que atenderán los 18 municipios del estado, haciendo especial énfasis en las jurisdicciones de Camatagua, Urdaneta, San Casimiro y San Sebastián, en el sur de Aragua, así como en Villa de Cura, municipio Zamora, donde se concentra la mayor cantidad de bovinos.

Explicó que en este primer ciclo la meta es atender 45.000 animales para colocar 45.000 vacunas contra la fiebre aftosa, 32.000 contra la rabia y 7000 contra la en brucelosis a fin de garantizar la salud agrícola animal para controlar, prevenir y erradicar enfermedades en los bovinos que pueden afectar a la población, a través del consumo de alimentos.

«Aquí estamos garantizando y protegiendo a nuestros pequeños productores y consumidores, gracias a las políticas implementadas por el Comandante Hugo Chávez y seguidas por el presidente Nicolás Maduro», apuntó.

En la jornada participan más de 18 médicos veterinarios, en conjunto con los técnicos, la Guardia Nacional, la Agrofan, trabajadores del Insai, del Inti, del Ministerio de Agricultura y Tierra, y concejos comunales que acompañan al personal en las rutas de vacunación.

Quintana indicó que este plan de inmunización está dirigido a pequeños productores que tengan 70 animales o menos, y que no posean los recursos para obtener las vacunas. Los grandes y medianos productores son atendidos por médicos veterinarios de libre ejercicio.

Los productores interesados en vacunar el rebaño de ganado pueden acudir a la sede el Ministerio de Agricultura y Tierra, ubicada en la avenida Ayacucho, con avenida Constitución, en Maracay, y solicitar la vacunación correspondiente.

El Plan Social de Vacunación del ganado bovino comenzó a implementarse en 2006 por instrucciones del comandante Chávez para garantizar la salud del rebaño de los pequeños productores que no poseen recursos suficientes para cubrir la vacunación de los animales.

«Anteriormente solo los grandes productores tenían la oportunidad de vacunar el ganado, mientras que los pequeños no tenían acceso a este tipo de acciones y sus rebaños estaban desprotegidos», apuntó.

Juan Miguel Chein, productor de Las Tejerías, municipio Santos Michelena, destacó que este plan les permite aminorar gastos en la vacunación del animal y tener el ganado sano al momento de llevarlo al matadero, para que la gente consuma la carne de res sana.

«Antes había que comprar la vacuna y pagarle al veterinario para que se trasladara a la parcela a vacunar al animal. Ahora es completamente gratuito todo este proceso. Es una tranquilidad para el productor contar con este apoyo del Gobierno», apuntó

Ali Jascen, productor del asentamiento campesino El Castillo, en la parroquia San Francisco de Asís, municipio Zamora, también destacó el apoyo del Estado en la adquisición de las vacunas para los bovinos.

«Estas vacunas son costosas y al pequeño productor se le hace cuesta arriba adquirir estos biológicos, para garantizar la sanidad animal», acotó.

El segundo ciclo del Plan Social de Vacunación arranca del 15 de octubre al 15 de diciembre, como parte del Plan Nacional Ganadero, como parte de la Gran Misión AgroVenezuela.

Fuente/AVN