Promovido por el Sistema Penitenciario|Privados de libertad de la región central y oriental participan en festival de gaitas

Un total de 60 privados de libertad del Internado Judicial de Carabobo, La Mínima de Carabobo, el Anexo de la Penitenciaria General de Venezuela y el Internado Judicial de Carúpano participaron este miércoles en el primer festival regional de gaitas, parrandas y aguinaldos, promovido por el Ministerio para Servicios Penitenciarios.

El festival, desarrollado en el Internado Judicial de Carabobo, conocido como penal de Tocuyito, fue el escenario para que los internos expusieran su talento musical.

La directora de Cultura y Recreación Penitenciaria del Ministerio del Poder Popular para Servicios Penitenciarios, Rita Villaroel, resaltó que este festival, desarrollado de manera simultánea en el Internado Judicial de Apure y en la comunidad penitenciaria del estado Lara, se celebró en homenaje al comandante eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

El festival ya se realizó en los internados de la región capital; los ganadores de cada festival regional participarán en el festival nacional que se celebrará el próximo 18 de diciembre en la Comunidad Penitenciaria del estado Lara.

La funcionaria comentó que estos festivales forman parte del programa de humanización penitenciaria que adelanta el Ejecutivo nacional en todos los centros de reclusión del país a fin de ofrecerles herramientas a los internos para su transformación.

“Nuestro objetivo principal es la transformación de hombre nuevo y la mujer nueva, y la promoción y difusión de los talentos que tenemos en nuestros centros penitenciarios”, refirió.

Igualmente comentó que su despacho ya ha realizado, durante todo el año, festivales de la voz penitenciaria, así como exposiciones de pintura, artesanía, manualidades y festivales de danza y teatro, “de manera que todo el trabajo que se ha venido desarrollando forme parte de esa humanización en nuestros centros penitenciarios del país”.

Para finalizar, Villaroel comentó que los privados de libertad recibirán certificados, y que además, su participación se incorporará en su expediente.

T/AVN