Ministerio Público|Privan de libertad a 5 policías y 3 civiles por tráfico de drogas

A solicitud del Ministerio Público fueron privados de libertad 5 funcionarios de la Policía de Falcón y 3 civiles, por presuntamente traficar 1.147 kilos de cocaína, incautados en una avioneta el 12 de agosto, en el Cabo San Román, en esa jurisdicción.

Los fiscales 77° nacional, 13° de Falcón y sus auxiliares, Mario Molero, José Cabrera, Rosana Finol y Pedro Prado, respectivamente, imputaron a los funcionarios policiales Alexander Cuauro, José Pimentel, Alberto Sánchez, Wender Ramírez y Juan Mendoza por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, asociación para delinquir y resistencia a la autoridad.

Asimismo, fueron imputados por los mismos delitos los civiles Juan Estrela, Carlos Colina y Betty Goitía.

Adicionalmente, los funcionarios policiales fueron imputados por uso indebido de arma de reglamento; mientras, Juan Estrela por porte ilícito de arma de fuego.

Los mencionados delitos están previstos y sancionados en las leyes orgánicas de Drogas y Contra la Delincuencia Organizada, Código Penal y la Ley de Armas y Explosivos.

En ese sentido, el Tribunal 3° de Control de Falcón, con base en los elementos de convicción expuestos por los fiscales, dictó la medida privativa de libertad para los imputados y fijó como sitio de reclusión la Comunidad Penitenciaria de Coro.

Luego de trabajos de inteligencia, funcionarios de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) manejaban información acerca de una droga en el Cabo San Román, ubicado en el sector Puerto Escondido, la cual iba a ser transportada en una avioneta.

Al parecer, la aeronave habría aterrizado en una carretera perimetral que estaba en construcción, ubicada en el mencionado lugar. Seguidamente, llegaron cinco vehículos en los que presuntamente se trasladaban los hoy imputados, de los cuales habrían bajado el cargamento de droga para trasladarlo a dicha unidad.

Vale señalar que entre los automóviles que estaban en el sitio se encontraba una patrulla de la Policía del estado Falcón, la cual habría custodiado la zona para facilitar el traspaso de la droga a la avioneta.

Tras la intervención de la comisión del BAE se produjo un enfrentamiento entre éstos y los presuntos implicados, en el cual murió un ex efectivo de la Guardia Nacional, Luís Fuentes, y otro civil, aún no identificado. Igualmente, resultó herido un funcionario del Cicpc.

Los hoy imputados fueron aprehendidos inmediatamente y puestos a la orden del Ministerio Público.

Texto/Ministerio Público