En el estado Bolívar|Privativa de libertad para 5 hombres por muerte de 7 personas en La Paragua

A solicitud del Ministerio Público (MP), fueron privados de libertad cinco hombres presuntamente vinculados con la muerte de siete personas y causar heridas a otras cinco, tras un enfrentamiento suscitado el 9 de enero en la mina La Bullita, La Paragua, estado Bolívar.

Los fiscales 38° y 59° nacionales, junto a los 1° y auxiliares del primer circuito de esa jurisdicción, Edgar Angulo, Francisco Grajal, Zandra Andara, Nancy Silva y Ninorka González, respectivamente, imputaron a Darwin Leal, Camilo Nieva, Jimmy Rosales, Wilson Banguera y Francisco Banguera por la presunta comisión de homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles en perjuicio de los siete fallecidos y en grado de frustración por las cinco personas que resultaron heridas, además del delito de agavillamiento.

Adicionalmente, Leal fue imputado por aprovechamiento de cosas provenientes del delito, porte ilícito de arma de fuego y posesión ilícita de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

En ese sentido, el Tribunal 1° de Control de Ciudad Bolívar, con base en los elementos de convicción expuestos por los fiscales, dictó la medida privativa de libertad para los cinco hombres y fijó como sitio de reclusión en el Internado Judicial de Monagas (La Pica), ubicado en Maturín.

De acuerdo con la investigación, el día antes señalado, se originó un enfrentamiento entre dos grupos de personas que portaban armas de fuego, con la intención de controlar la mencionada mina.

En el hecho murieron Ángel Torres (22), Pedro Yánez (28), Remmy Tovar (30), Luis Renteira (24), Ángelo de La Asunción (20), Neivy Linares (30) y Léster Herrera (24).

Asimismo, resultaron heridos Norberto Tovar (29), Henry García (31), Eduardo Cedeño (29), Fabio Morillo (45) y Joan Silva (24).

Luego de labores de investigación, se determinó que Leal, Nieva, Rosales, Wilson y Francisco Banguera podrían estar vinculados con el hecho; por lo cual el MP solicitó una orden de aprehensión ante el Tribunal 1° de Control de Ciudad Bolívar.

En ese sentido, los referidos hombres fueron detenidos el miércoles 11 de enero, en la población de La Paragua por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Mientras que Leal fue aprehendido ese mismo día, en la población Soledad, limite entre el estado Anzoátegui y Bolívar, por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistas (Cicpc).

Vale destacar que en la mencionada mina se encontraron varios elementos de interés criminalísticos, entre estos, conchas, cartuchos y proyectiles de bala.

En ese sentido, el MP está coordinando diversos procedimientos en conjunto con varios organismos de seguridad del Estado, a fin de recolector más evidencias para esclarecer el hecho y determinar la vinculación de otras personas.

Fuente/Ministerio Público