Durante el año 2012|Productores tachirenses han recibido Bs. 7,5 millones para cultivar cebolla

155 productores de cebolla del Táchira han recibido 7 millones 500 mil bolívares en créditos durante 2012 para sembrar este importante rubro en 247 hectáreas de la entidad andina.

Estos recursos, entregados por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista y el Banco Agrícola de Venezuela, corresponden al 36,43% de los 20 millones 396 mil 869 bolívares asignados por la Gran Misión Agrovenezuela para el cultivo de 636 hectáreas de hortalizas en el Táchira, reseña una nota de prensa.

Joel Roa, productor de cebolla que recibió un financiamiento en mayo, comentó que su cosecha se encuentra en desarrollo.

«Estoy muy agradecido con el Gobierno Nacional porque he recibido total apoyo. Llevo ocho años trabajando en la agricultura por mi cuenta y se siente bien que otras personas fuera del estado puedan comer lo que uno siembra», manifestó.

La misma opinión tiene Pedro Guerrero, quien recibió un crédito de 50.000 bolívares por la banca social para cosechar dos hectáreas de cebolla.

«Nunca había solicitado un préstamo debido a la cantidad de documentos requeridos por la banca privada, además de la exigencia de una hipoteca, es por ello que espero cancelar rápidamente el financiamiento y para hacerlo decidí sacar la cebolla más buena para pagar parte del crédito», explicó.

INVERNADEROS ARTESANALES

La iniciativa de los productores tachirenses se evidencia cuando la búsqueda de herramientas y métodos artesanales para mejorar su producción son puestos en práctica. Tal es el caso de los invernaderos artesanales, en los cuales trabaja Joel Roa y su hermano para obtener la semilla que necesitan.

«Esto nos evita pagarle a invernaderos privados. Para construirlo compramos bandejas, asperjadoras, mangueras y alambre, porque la mano de obra y la estructura de madera la hemos puesto nosotros», precisó.

Roa destacó que el costo total del invernadero artesanal oscila entre los 2.000 y 2.500 bolívares, monto que esperan recuperar con la siembra de 25 mil plantas.

Fuente/AVN